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Efemérides del transporte público uruguayo

En este "racconto", los invitamos a repasar los hechos importantes, para el transporte público uruguayo que sucedieron en cada mes del año. Pueden hacer llegar sus aportes (fotos, recortes de prensa, artículos, precisiones en los datos), los cuales serán más que bienvenidos, a la dirección de mail contacto@comomemuevo.uy



MAYO

10/05/1853: Primer servicio de ómnibus a caballo en la ciudad de Montevideo, creado por Norberto Larravide, próspero comerciante porteño. Iba de 18 y Andes hasta la Unión.

No está demás hacer notar, que en las épocas de dicho transporte, llegó a tener más de 5.000 trabajadores dependientes; dado que en esta modalidad estaban desde los conductores de los transportes, hasta los talabarteros (hoy casi desaparecidos), los herreros, los carpinteros que cuidaban de los vehículos, los que también en los alrededores del viejo Montevideo sembraban el forraje para los animales, etcétera.

Comenzó con una importación desde Inglaterra 6 vehículos y con ello se inauguró la línea entre el café de M. Lasnier ubicado en Av.18 de Julio Nro. 13 esquina Andes y la Villa de la Unión, donde finalizaba en el Hotel de Benjamín Pérez.


23/05/1869: Aviso publicado en el diario "El Siglo" (gentileza del Sr. Juan Alberto Castro Casal).


05/05/1871: Otorgan al "Tram-vía al Paso del Molino" una escritura por la cual se ratificaba el trazado general de la empresa, se autorizaba el ingreso a la Ciudad Vieja y se renovaba la concesión de la doble vía, que había caducado.


31/05/1905: Sale el segundo número de la publicación "El Ferrocarrilero" de los obreros del sector.

Si no puede visualizar el documento PDF, hacer click aquí.


14/05/1908: Se prolonga el recorrido de la línea 14 de tranvías, desde la Estación Goes hasta la Avenida Larrañaga (actual Luis Alberto de Herrera).


18/05/1927: Nace la "Cooperativa de Ómnibus del Este" que luego cambió a "Compañía de Ómnibus del Este" y actualmente se denomina CODELESTE.

En aquella época, cada integrante era responsable de un servicio con un vehículo cada uno. Los primeros recorridos se cumplían entre Las Piedras- y Escuela Charlone (rutas 67 y 32) y Las Piedras – Vicente García (rutas 69 y 32 ) y Las Piedras – Escuela Picardo (rutas 67 y 66).

Los primeros ómnibus eran a nafta y carrocerías de madera montada sobre chasis de camiones, y como era común en esos años, además de llevar a los vecinos de la zona, transportaban desde tarros de leche, bolsas de afrechillo o hasta el diario, que era esperado en la puerta de su casa, por quien había pedido el “mandado” al guarda en el servicio anterior.


01/05/1932: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea M


01/05/1936: Se registra la primer suba en el precio del boleto común en Montevideo. El aumento fue de un 25% y pasó de costar $0,04 a $0,05.


29/05/1936: La siguiente nota evocativa fue publicada en el suplemento Transporte Carretero del diario El País el día 30/08/1999


06/05/1948:


01/05/1950: La publicación "La Voz de la 51" (lista del Partido Nacional), en su número 3, da cuenta de una reunión mantenida con obreros de la AMDET:


14/05/1951: La empresa "Ferrocarril Central del Uruguay" actualiza sus horarios a la zona metropolitana.


06/05/1955: Carta de un lector, sobre el aumento del boleto, publicada en "Marcha" Nº 762:


15/05/1955: Se suprimen varias líneas de tranvías por parte de AMDET.

EL ÚLTIMO TRANVÍA (Fuente Diario El País): Juan Pedro Laffaguet, chapa N. 1260, el motorman del tranvia 35, que unía la Aduana con Punta Carretas conduce el recorrido final en la rambla y Ellauri (actual Zorrilla).


15/05/1955: CUTCSA inaugura la línea 192 (Punta Carretas - Hipódromo).


15/05/1955: AMDET inaugura la línea de trolebuses 64, de Ciudadela a Malvín, sustituyendo a la línea 78, que realizaba el servicio con ómnibus y contaba con un recorrido similar.

Pertenecía a la Estación Central y el recorrido era por Mercedes, Eduardo Acevedo, Dante, Avenida Italia, Legrand, Missouri y Orinoco. El retorno era por Orinoco, Mississipi, Legrand, Avenida Italia, Morales, 8 de octubre, Colonia hasta Ciudadela.

En marzo del año 1969 cambia su recorrido y circula por 18 de julio tanto para el centro como hacia afuera. Incluso sufre su único alargue hasta la Aduana circulando desde Plaza Independencia por Sarandí, Pérez Castellano, Yacaré hasta la Rambla 25 de agosto.

Entre el 25 de octubre de 1975 y 26 de enero de 1992 fue operada por COOPTROL y al cierre de ésta fue atendida en principio por las empresas RAINCOOP Y CUTCSA, hasta que meses después y hasta la actualidad, la administra CUTCSA.

Unos años más tarde se la alarga hasta el Shopping Portones circulando desde la terminal Malvín por Aconcagua, Caramurú, San Marino, Bolivia hasta el centro comercial; el retorno era el mismo.

El 1º de noviembre de 2006, la IM autoriza el 64 rojo, que une Plaza Independencia con el Puente Carrasco circulando por 18 de julio, Bulevar Artigas, Avenida Italia hasta el puente; con la racionalización del transporte dentro de la Ciudad Vieja entre las 20 y las 06 ingresa por Ciudadela, 25 mayo, Juncal, Piedras, Juan Lindolfo Cuestas, Buenos Aires, Plaza Independencia y toma su recorrido normal.


21/05/1956: En la localidad de Young (Río Negro), venía un tren de pasajeros desde Montevideo, remolcado por una imponente locomotora a vapor (Clase R Nº112), mientras que por otro lado viajaba, rumbo a Salto, el coche Nº225 de ONDA (un General Motors Co. PD 4104, conocidos popularmente como Galpón o Súper Centellas) que había comprado en 1953.

El coche de ONDA se aproximaba por la Ruta 3 (que es en Young la avenida principal de la ciudad, ya que corta la planta urbana al medio), atravesando en un sector al paso a nivel que está anterior a la estación del ferrocarril. Cuando estaba cerca, se percató que las barreras del paso a nivel estaban bajas, pero el coche se tiró a cruzar de igual forma, no observando que a gran velocidad se aproximaba la locomotora Nº112 con el tren.

El choque fue brutal e inevitable (al no poder frenar a tiempo la vaporera), golpeando la locomotora al autobús en el centro y partiéndolo como cuchilla, arrojando cada extremo del vehiculo a un lado de la vía.

El resto de la información que se puede encontrar sobre el accidente (víctimas, declaraciones de los testigos, etc.) es contradictoria y confusa, por lo que les dejamos el enlace al artículo del cual tomamos estos datos, para que saquen sus propias conclusiones.


04/05/1958: Se crea la empresa EXPRESO MINUANO.

El fundador de MINUANO fue el Sr. Miguel Angel Pizzurno, quien se enfocó en las necesidades del pasajero de Minas a Montevideo o viceversa, anexando servicios y unidades nuevas.

El Nº interno 101 fue la primera unidad de la empresa, que hizo el viaje inaugural desde Plaza Independencia a Minas.


31/05/1961: Aviso publicado en la revista Reporter.


04/05/1967: Sube el precio del boleto común un 25% pasando de $4 a $5.


16/05/1970: AMDET inaugura una variante de la línea 4, la cual es servida por ómnibus que llegan hasta Pando.


13/05/1975: Se crea la cooperativa RAINCOOP (Rápido Internacional Cooperativo), prestando los servicios de las líneas 2, 14, 21, 71, 77, 79 y 221 de AMDET.


02/05/1978: La empresa COLT comienza a prestar sus servicios de pasajeros entre las ciudades de Montevideo y Chuy. Posteriormente la línea fue explotada por la empresa CITA y luego por la empresa CHAGO.


05/05/1978: Sube el precio del boleto común un 5,9% pasando de N$0,85 a N$0,90.


11/05/1979: Sube el precio del boleto común un 12% pasando de N$1,25 a N$1,40.


13/05/1980: Sube el precio del boleto común un 15,8% pasando de N$1,90 a N$2,20


02/05/1982: A pedido de la Intendencia de Montevideo, CUTCSA crea el servicio M1 desde el Cordón a la Ciudad Vieja, con boleto céntrico.


02/05/1987: Durante el mes de mayo de 1987 se crea el servicio “Rápido Las Piedras” que salía desde la Plaza Independencia, tenía muy pocas paradas a un costo diferencial y era prestado por ómnibus de CODET, COPSA y CUTCSA (hasta 1989).


09/05/1988: El Papa Juan Pablo II arriba a la Ciudad de Salto en un vuelo de PLUNA, operado por uno de sus Boeing 737-200(CX-BON). Se incorporó por aquel entonces, el escudo papal al esquema de la aeronave.


05/05/1990: Artículo publicado en el semanario "El canario"


31/05/1990: Sube el precio del boleto común un 26,3% pasando de N$190 a N$240.

Video extraído del canal de público de Youtube del Sr. Esteban Martínez


02/05/1991: Sube el precio del boleto común un 23,3% pasando de N$430 a N$530.


02/05/1992: En mayo de 1992, al haber vencido el plazo de concesión por 10 años, CUTCSA suprime por orden Municipal la línea céntrica M1.

Fuente de la imagen


02/05/1992: En mayo de 1992, comienza circular la línea D5, desde el Puente de La Paz hasta Ciudad Vieja.


19/05/1992: Sube el precio del boleto común un 5,3% pasando de N$950 a N$1000.


20/05/1992: Comienza a funcionar la empresa COUSIBUS, conectando a diversas localidades del Departamento de Cerro Largo.


03/05/1993: El informativo de Canal 10 "Subrayado", informa de qué manera el transporte se adhiere a un paro general convocado por el PIT-CNT.


03/05/1993: El informativo de Canal 10 "Subrayado", informa del conflicto entre algunos Ediles de la Junta Departamental de Montevideo y el Tribunal de Cuentas, sobre la auditoría al subsidio del precio del boleto.


18/05/1995: Se prolonga el recorrido de la línea 102 hasta la calle Antillas, para servir mejor a la zona de Teniente Galeano.


01/05/1996: Nuevos trasbordos para la línea 199 anunciados en el ejemplar N° 8 del periódico barrial "El Periscopio" (agradecemos al Sr. Federico Maritán por el aporte).


11/05/1998: Una asamblea de accionistas de CUTCSA rechaza las modificaciones a los estatutos propuestas por el directorio presidido por Juan Salgado (permitir la re-elección y prolongación del mandato de los directores).

En otra asamblea al mes siguiente se aprobó lo anterior con un 96% de respaldo.


29/05/2000: Nota del Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo, sobre el servicio a Santa Rosa (Canelones), en el coche número 2 de la empresa Unión de Transportes del Uruguay, publicada en el suplemento "Transporte Carretero" del diario "El País".


29/05/2000: Publicidad de la empresa COPSA ("Nuestro principal destino es Ud"), publicada en el suplemento "Transporte Carretero" del diario "El País".


06/05/2005: CUTCSA inaugura un servicio de ómnibus especiales con dos líneas (A y B) para discapacitados y no discapacitados. Circula de lunes a sábados cada 4 horas. La línea A va de Lezica a Portones y la B del Cerro hasta Punta de Rieles.


27/05/2005: La Intendencia de Montevideo inaugura la nueva Terminal del Cerro. Se suprimen las líneas 124 "rojo" y 136 y las líneas 126 y 133 se acortan hasta la nueva terminal, aunque la 133 tendrá servicio entre las 4 y las 9 directo al Centro.

Se crean 3 líneas locales de CUTCSA permanentes que salen desde la nueva terminal: L9 (Barrio Casabó), L15 (Pajas Blancas) y L26 (Barrio Casabó)


09/05/2006: CUTCSA firma un acuerdo con la recientemente creada Cooperativa FUNSA, para la adquisición de los neumáticos de sus ómnibus. A la ceremonia asisten el Presidente de la República, el Ministro de Transporte y el Intendente de Montevideo.


22/05/2009: Se despide del transporte montevideano el último ómnibus Scania motor delantero, el coche 29 de la empresa C.U.T.C.S.A., un Banda Oriental modelo 80. Solo quedarían algunos destinados a transporte social.

El coche había iniciado sus servicios en 1981 (la chapa de carrocería indica 22-10-81), al suplantar un viejo Leyland Olimpic EL44 de 1954. Circuló casi 28 años en forma ininterrumpida, hasta que le llegó el cambio (un Mercedes Torino).
Luego del cambio, fue adquirido por particulares en Paysandú, donde terminó sus días.


07/05/2010: Nota de Raúl Soares Netto, publicada en el suplemento "El Empresario" del diario "El País", sobre la aerolínea BQB ("BQB con vuelos confirmados a Salto, Rivera y Porto Alegre").


13/05/2010: Entrevista de Carina Fossati al gerente general de PLUNA, Matías Campiani, publicada en la revista "Galería" del Semanario "Búsqueda".


Agradecimientos y referencias:

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