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Foto de la primera reunión

Cuando la Intendencia de Montevideo creó el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, puso como representante de los usuarios y usuarias, a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (quienes desde hacía años habían recibido y canalizado inquietudes sobre el servicio de transporte).

La Defensoría aceptó la invitación, pero planteó que era necesario y justo que también estuvieran representados los grupos de vecinos y vecinas que ya estaban trabajando en el tema, haciendo una convocatoria mucho más amplia.

Es así que se convocó, a quienes estuvieran interesados, en crear una Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Colectivo. La respuesta fue muy importante y la Coordinadora quedó funcionando. A continuación presentamos videos y actas de sus reuniones, así como los documentos que se estudiaron y los que la propia Coordinadora realizó para presentar ante el Consejo Consultivo.

Pueden ponerse en contacto con la Coordinadora a través del correo electrónico coordinadoratpm@gmail.com

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Informe de la reunión del 03/07/2019

Con la presencia de la nueva Defensora de Vecinos y Vecinas, María Elena Laurnaga y la presencia del Director de Movilidad Pablo Inthamoussu, se desarrollaron los temas planteados por los asistentes.

El Sr Fabio Sequeira, representante del CCZ Nº 10, presentó los problemas de la línea 149, (hacia Manga) y la posibilidad de que la línea 456 de COETC haga un circuito entre la Aduana y Mendoza. Se recuerda que ya se habían presentado, al Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, los problemas de dicha línea, por lo que las autoridades presentes se comprometieron a estudiar el caso y dar una respuesta.

El Vecino Marcelo Dellapiazza, de Carrasco Norte - Paso Carrasco, presenta el problema de los vecinos que dependen de la línea 109, ya que es la única línea que pasa por la zona y siempre esta sobrecargada. La respuesta del Director de Movilidad, fue que es una zona metropolitana y no depende únicamente de la Intendencia de Montevideo. Lo que sucede allí, es un arreglo que se hizo hace mucho tiempo y que hay que volver a estudiar la situación de esa zona y otras zonas metropolitanas.

Ahora hay conversaciones con la Comuna Canaria y el MTOP para, en conjunto. buscar una solución para toda el área metropolitana, por lo que ya se está trabajando sobre el tema. También explicó que el 1 de julio, comenzaron con cambios de recorridos algunas líneas y en el caso de la línea 77, justamente, ahora se da solución a una parte de Carrasco Norte que no tenían transporte público.

Explicó también el cambio en la línea L2, que fue estudiado y dejó de circular por General Flores hasta Corrales, para hacer un mejor servicio y mejor frecuencia en la zona de Camino Repeto, Belloni llegando hasta Leandro Gómez.

Solicitamos información del por qué los ómnibus no levantan pasaje cuando van con expreso técnico (maquina fuera de servicio) y esto se lo pasaremos al Consejo Consultivo para una respuesta.

En este momento está muy buena la utilización de las redes sociales, por lo que hay muchísima información útil en TWITER. Recomendamos el uso de @imtransito para estar informados sobre los desvíos y próximamente el Departamento de Movilidad también tendrá una cuenta en TWITER, donde se podrán mandar denuncias y quejas.

De parte de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, se plantea saber cómo está trabajando el grupo de líneas (referente al grupo de trabajo de la IM y las empresas de ómnibuis), a lo cual el Director de Movilidad explica que están priorizando las zonas donde no había transporte y con problemas que vienen de larga data. Se siguen tomando situaciones para estudio y buscar soluciones.

También se pregunta por cómo está trabajando la IM sobre el tema de la accesibilidad y destaca el Director de Movilidad la participación de la Coordinadora por un Transporte Accesible; se sigue trabajando, ya que algunas soluciones que se buscaron no dieron el resultado esperado. Las nuevas unidades que se incorporarán serán 100% de piso bajo y se sigue trabajando en la tipología de las unidades con el grupo y a corto plazo se incorporarán unidades con aire acondicionado.

El vecino del comunal 10 ingresará expediente solicitando refugios para Carlos A López y Antonio de Nebrija y pasará el número de expediente creado para hacerle seguimiento. Se pasará en un correo al Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, los temas tratados en la reunión, para que queden en la lista de trabajo y nos envíen las respuestas que correspondan.

Se marca la próxima reunión de la coordinadora de transporte para el día 07/08/2019 a las 17:30 hs en el mismo lugar (25 de mayo Nº 604).

Se enviarán 2 representantes a la reunión que realizará la IM en el marco del Programa de modernización y mejora del servicio de vehículos con Taxímetro, el próximo jueves 11/07 a las 14:00 horas.


Informe de la reunión del 05/06/2019


Video de la reunión del 08/05/2019


Video de la reunión del 03/04/2019


Video de la reunión del 06/03/2019

Puntos tratados en la reunión:

  • Mandar documento nuevas líneas (va en adjunto).
  • Consultar cronograma de Proyecto MOVÉS: Movilidad urbana eficiente y sostenible.
  • Concejal invitará al Director Nacional de Transporte a una reunión con la Coordinadora. · Definir temas para dicha reunión, se mencionó consultar por “ómnibus que no llegan al límite del departamento”.
  • Ver horarios línea 113.
  • Se definió que cuando la prensa solicita una entrevista, se resolverá en reunión quienes irán y la postura de la Coordinadora (“que se va a decir”).
  • Enviar a Concejos solicitud de ser recibidos por el pleno, y en función de la respuesta armar agenda.
  • Solicitar información respecto a protocolo de filmaciones en las unidades cuando hay robos.
  • Consultar en que quedó tema “arrimar al cordón”.

Video de la reunión del 06/02/2019

Resoluciones tomadas en la reunión:

  • Crear cuenta de correo electrónico la cual será administrada por las personas designadas en la Coordinadora -Mauricio Silvera y Mariela Rodriguez-. A partir de este año todas las comunicaciones desde y hacia la Coordinadora se harán a través de la nueva cuenta.
  • Reiterar invitación para participar de la Coordinadora a los nuevos Concejos Vecinales.
  • Solicitar información respecto a los cambios en la línea 106.
  • Aplicaciones no marcan correctamente los horarios de los ómnibus (no se definió acción).
  • Solicitar se realice campaña para la buena convivencia en los ómnibus.
  • Organizar reunión/visita por falta de líneas en barrio Punta de Rieles Nuevo (línea 100). Definir actores a convocar.
  • Solicitar se ponga en el orden del día para la próxima reunión del Consejo Consultivo la respuesta al último documento presentado desde la Coordinadora.

Video de la reunión del 05/12/2018


Documento para la reunión del Consejo Consultivo del Transporte Colectivo del 11/10/2018


Videos de la reunión del 03/10/2018



Entrevista en el programa del Sindicato de Trabajadores de CUTCSA (21/09/2018)




Entrevista en el programa "Informe Capital" de TV CIUDAD (18/09/2018)


Participación en el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo (06/09/2018)

Imagen de la reunión

Crónica publicada en la página web de la IM: "Este jueves 6 de setiembre quedó oficialmente conformada la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público, con la presentación de sus cuatro representantes en el marco de la sesión quincenal del Consejo Consultivo de Transporte Público.

Durante la instancia, los usuarios y usuarias presentaron un documento de análisis de la situación del transporte y sus propuestas para mejorar el servicio, ante representantes de las empresas, los sindicatos, la Junta Departamental de Montevideo, la Defensoría del Vecino y la Vecina y el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

En diciembre de 2016 se conformó el Consejo Consultivo de Transporte. Desde los orígenes se pensó en incorporar a los usuarios y usuarias a la toma de decisiones y se comenzó a trabajar para la creación de un espacio de participación. Mientras tanto, se convocó a la defensora del vecino y la vecina, Ana Agostino, para cumplir el rol de representante.

Con la oficialización de la coordinadora de usuarios y usuarias, por primera vez en la historia del transporte público urbano en Montevideo, quienes utilizan este medio para desplazarse en la ciudad tienen un canal oficial de participación social.

El Consejo se instauró con el fin de generar un proceso de reestructura y modernización del sistema de transporte urbano en Montevideo. Y en ese marco se trabajó para la mejora de la higiene y el volumen de las radios abordo de las unidades, se reguló la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros, se instrumentó la reducción de las frecuencias fuera del horario pico y se acordó la puesta en funcionamiento de tres líneas semi directas.

Otros subgrupos dentro del consejo continúan trabajando en otros aspectos del servicio como la sobrecarga, la demanda de frecuencias en la periferia de la ciudad, la tipología de las unidades y el trato de los trabajadores y trabajadoras con el público que utiliza el transporte."


Videos de la reunión del 01/08/2018



Aportes para reflexionar sobre la movilidad en Montevideo


Reclamos y sugerencias sobre las líneas de ómnibus (Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo)


Video de la reunión del 04/07/2018


Documento sobre la movilidad de las personas mayores y con discapacidad presentado ante el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo de Montevideo por la Coordinadora de Usuarios para un transporte accesible:

 

Informe de la IM sobre las inspecciones a los ómnibus (30/04/2018)


Informe de la reunión del 14/03/2018


Informe de la reunión del 07/02/2018


Informe de la reunión del 29/11/2017


Videos e informe de la primera reunión el 24/10/2017






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