Menú
Inicio Monitor Desvíos Horarios Informes Empresas Reglamentos Enlaces Editoriales ¿Quiénes Somos?

Coordinadora de usuarias y usuarios del transporte público

Logo de la Coordinadora de Usuarios del Transporte

Cuando la Intendencia de Montevideo creó el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, puso como representante de los usuarios y usuarias, a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (quienes desde hacía años habían recibido y canalizado inquietudes sobre el servicio de transporte).

La Defensoría aceptó la invitación, pero planteó que era necesario y justo que también estuvieran representados los grupos de vecinos y vecinas que ya estaban trabajando en el tema, haciendo una convocatoria mucho más amplia.

Es así que se convocó, a quienes estuvieran interesados, en crear una Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Colectivo. La respuesta fue muy importante y la Coordinadora quedó funcionando. A continuación presentamos videos y actas de sus reuniones, así como los documentos que se estudiaron y los que la propia Coordinadora realizó para presentar ante el Consejo Consultivo.

Pueden ponerse en contacto con la Coordinadora a través del correo electrónico coordinadoratpm@gmail.com

Netuy

Acta de la reunión del 14/12/2022

Participantes:

  • Presencial: Hugo, Lucas, Florencia y Bruno, Claudio, Maria Elena.
  • Por zoom: Mauricio, Silvia Pizzano, Alberto.

Temas tratados:

1.- Balance del retorno de las actividades de la Coordinadora.

  • Comenzó a reunirse una vez por mes desde 2017.
  • Destacar la constancia de la Coordinadora en este esfuerzo.
  • Se presentó nota con 30 puntos a la iMM con los temas prioritarios, para lo que se trabajó en conjunto.
  • Se retomó la convocatoria del Consejo Consultivo de Transporte.

2.- Que faltó y qué se aspira a hacer.

  • Lucas: que pasó con la idea de tener otra vía de comunicación con el Consejo Consultivo. Propone un grupo de wp cerrado, aunque sea sin escribir, con el Consultivo, para tener una agenda más armada. Plantearlo para el año que viene.
  • Mauricio: plantea que el mecanismo mas eficaz es el correo electrónico, que incluye a todos.
  • Hugo: el exceso de información obstruye. Tenemos que manejarnos de manera mas eficaz pero sin recargar.

3.- Informe de la reunión del Consejo Consultivo de Transporte.

  • Tema radio.
  • EL gran logro de este año es que el Consultivo les ha convocado nuevamente y que recibieron el documento de los 30 planteos.
  • Falta una respuesta formal del Consultivo a los demás planteos.

4.- Bruno.

  • Plantea la posibilidad de retomar el uso del parlante para información de los no videntes y pantalla para las personas sordas, como existe en los eléctricos.
  • En el futuro poder expandir estos insumos para la flota del interior.
  • Se plantea generalizarlo porque en Montevideo algunas unidades ya lo tienen.

5.- Tarea pendiente:

  • armar un drive para colocar todo tipo de material de la coordinadora.
  • Vincularse con el CCT para ver si se responde a los planteos hechos en el documento anterior.
  • Documentos enviados el 30 de agosto a la coordinadora x mail:
    • Respuesta uso de radio en los ómnibus.
    • Iniciativas propuestas . (documento de las 30 iniciativas).
    • Temas prioritarios a futuro.

DEBE PARA EL AÑO QUE VIENE.

  • Mejorar la participación de los concejos vecinales.
  • Mejorar la participación de las mujeres, con la aspiración de que sea paritario, tema que nos reclama la propia IMM.
  • Focalizar también en la infraestructura para el abordaje del transporte , porque estamos focalizados en las unidades. Paradas, rampas, veredas, etc.
  • Tema espera de los ómnibus.
  • Propuesta de Florencia, incorporar taxi a la coordinadora.

Compromiso de la Defensora Maria Elena:

  • Rol de monitoreo de la Coordinadora.
  • Incorporar el tema genero, y vincularse más con la Asesoría de Género y Equidad.
  • Avanzar en lo internacional.
  • Tratar de promover esta experiencia en las Juntas Departamentales del Congreso Nacional de Ediles.

Acta de la reunión del 26/10/2022

Participantes:

  • Marcelo Quintas (individual)
  • Mauricio Silvera (ComoMeMuevo.uy)
  • Carlos Artigas (Concejo Vecinal 9)
  • Alba Bales (Concejo Vecinal 13)
  • Roberto Ostuni (Concejo Vecinal 7)
  • Alberto Melgarejo (Red Personas Mayores)
  • Dieva Larrosa (Coordinadora por la Accesibilidad)
  • Matías Pecotiello (individual)
  • Luis Suarez (Concejo Vecinal 8)
  • Juan Casares (Concejo Vecinal 1)
  • Hugo Benítez (Concejo Vecinal 4)
  • Silvia Pizzano (individual)
  • Claudio Fernández (Defensoría de Vecinas y Vecinos)

Temas tratados:

  • Se informa en relación a la última reunión del Consejo Consultivo y sobre lo tratado en el subgrupo que abordó el tema “radios en las unidades del transporte”. Se resuelve apoyar la propuesta de la IM de permitir el uso de las radios por parte de los choferes, restringido a su habitáculo y en un volumen que no se escuche en el resto de la unidad.
  • Se informa que varias personas que necesitan accesibilidad para abordar a las unidades han teniendo problemas con choferes que no están parando, negándoles el acceso al servicio.
  • Algunas líneas no están cumpliendo con los servicios nocturnos y de los días domingos.
  • Concejal Luis Suarez plantea que desde su zona han solicitado reunión a las autoridades del transporte y estas no han dado respuesta.
  • Se plantea problemática en relación a los ruidos molestos ocasionados por artistas que realizan su actividad en los ómnibus. Al respecto, se manifiesta que en algunas unidades no se estaría cumpliendo con la exigencia de que presenten la STM para subir a trabajar.
  • Otra situación que no se estaría controlando es en relación a los usuarios y usuarias que suben tomando mate a las unidades.
  • Artigas plantea como propuesta mantener cierta regularidad de las personas que asisten al Concejo Consultivo como representantes de la Coordinadora, a fin de que puedan llevar el “hilo” que lo que se va tratando. Sobre este punto hay consenso, y se acuerda que se designe por lo menos 5 personas, considerando que de los sindicatos y empresas a veces asisten más de dos. Se considera que, si bien se puede mantener que dos o tres sean las voceras, las otras podrían asistir en calidad de oyentes. Para definir a las representantes se sugiere como criterio mantener la paridad de género, y tratar de que las mismas asistan de forma asidua a las reuniones de la Coordinadora.
  • Sobre la propuesta de invitar a autoridades de la Intendencia para informar en relación a las políticas que se están implementando en materia de transporte, se entiende que no agregarían mayor información a la que circula en la prensa, si hay consenso en invitar a las autoridades una vez que den respuesta a la nota presentada en el marco del relanzamiento del Consejo Consultivo, a fin de que puedan informar sobre los puntos redactados en la misma.

Video de la reunión del 17/08/2022


Conversatorio: PARTICIPACIÓN Y TRANSPORTE URBANO COLECTIVO (organizado por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo el 15/11/2021)


Video de la reunión del 06/10/2021


Video de la reunión del 01/09/2021


Video de la reunión del 23/06/2021


Presentación en la Junta Departamental de Montevideo el 25/05/2021

Fuimos recibidos por la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo. Compartimos la versión taquigráfica:


Informe de la reunión del 03/12/2020

Por primera vez, sesionamos en formato virtual, instancia que fue evaluada como muy positiva. En cuanto a los temas del orden del día, se resolvió lo siguiente:

- Presentaremos, en conjunto con la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, una nota al Departamento de Movilidad de la IM, a los efectos de tener por escrito un informe, sobre las fiscalizaciones del cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte colectivo (tipo y cantidad de inspecciones realizadas, multas aplicadas, etc.).

- La presentación de la Coordinadora ante las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Montevideo, quedará pendiente para el año que viene.

- Para el año que viene, las reuniones de la Coordinadora serán mensuales, en formato presencial si es posible, pero siempre dejando una vía de comunicación virtual, para estimular una mayor participación. Se retomará la idea de recorrer los diferentes Municipios, a los efectos de tomar todas las inquietudes y poderlas canalizar de forma efectiva.

- Al margen de las reuniones mensuales, buscaremos organizar 2 o 3 eventos grandes en el año, sobre los que debatamos de algún tema para poner en la agenda (se mencionó el de los subsidios al transporte, entre otros). Se invitaría a especialistas, autoridades, empresas y sindicatos y se le daría amplia difusión en la prensa.

- La próxima reunión de la Coordinadora será entre febrero y marzo del 2021; si para ese entonces no ha sido convocado el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, presentaremos una solicitud formal exigiendo reuniones mensuales del mismo, como se había logrado en años anteriores.


Video de la reunión del 11/03/2020


Entrevista en el programa "Viva la Tarde" de Radio Sarandí (10/12/2019)

Discapacitados denuncian que muchos ómnibus accesibles tienen rotas sus rampas

Foto durante la entrevista

Hugo Daviena, Dieva Larrosa y Graciela Porte, integrantes de la coordinadora de usuarios del transporte accesible, y Mauricio Silvera, de la Coordinadora de usuarios del transporte público, visitaron Viva la Tarde y hablaron sobre los problemas que presenta hoy el transporte público para las personas con discapacidad.

Denunciaron que muchos ómnibus a los que les adaptaron rampas para subir y bajar personas en sillas de ruedas ya no funcionan y que no hay ninguna empresa que las repare

Click aquí para escuchar la entrevista.


Video de la reunión del 02/10/2019


Informe de la reunión del 07/08/2019

En la primera parte estuvieron los representantes de ASCOT, los cuales manifestaron su preocupación por la eliminación de los guardas en las líneas 300, 405 y G (compartimos a continuación el documento que presentaron).

Se habló de ese tema y también de varios reclamos de los usuarios sobre el trato recibido en diversas situaciones. Se acordó respaldar la propuesta de ASCOT en el próximo Consejo Consultivo e impulsar un ámbito para mejorar la capacitación del personal en manejo de conflictos y atención al cliente.

En la segunda parte estuvo presente la gente de ANCOSEV, quienes nos contaron de todo el trabajo que realizaron en el análisis de la incidencia de la mampara en los taxis. Pueden ver el video de esta parte de la reunión a continuación:

Pueden también ver los documentos que presentaron en:

Se resolvió compartir los informes y plantear este tema en el nuevo Consejo Consultivo sobre el taxi y llevar a dicha reunión a los representantes de ANCOSEV.

La próxima reunión será el miércoles 4 de setiembre, a las 17:30 horas, en el local de la calle 25 de Mayo Nº 604.


Informe de la reunión del 03/07/2019

Con la presencia de la nueva Defensora de Vecinos y Vecinas, María Elena Laurnaga y la presencia del Director de Movilidad Pablo Inthamoussu, se desarrollaron los temas planteados por los asistentes.

El Sr Fabio Sequeira, representante del CCZ Nº 10, presentó los problemas de la línea 149, (hacia Manga) y la posibilidad de que la línea 456 de COETC haga un circuito entre la Aduana y Mendoza. Se recuerda que ya se habían presentado, al Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, los problemas de dicha línea, por lo que las autoridades presentes se comprometieron a estudiar el caso y dar una respuesta.

El Vecino Marcelo Dellapiazza, de Carrasco Norte - Paso Carrasco, presenta el problema de los vecinos que dependen de la línea 109, ya que es la única línea que pasa por la zona y siempre esta sobrecargada. La respuesta del Director de Movilidad, fue que es una zona metropolitana y no depende únicamente de la Intendencia de Montevideo. Lo que sucede allí, es un arreglo que se hizo hace mucho tiempo y que hay que volver a estudiar la situación de esa zona y otras zonas metropolitanas.

Ahora hay conversaciones con la Comuna Canaria y el MTOP para, en conjunto. buscar una solución para toda el área metropolitana, por lo que ya se está trabajando sobre el tema. También explicó que el 1 de julio, comenzaron con cambios de recorridos algunas líneas y en el caso de la línea 77, justamente, ahora se da solución a una parte de Carrasco Norte que no tenían transporte público.

Explicó también el cambio en la línea L2, que fue estudiado y dejó de circular por General Flores hasta Corrales, para hacer un mejor servicio y mejor frecuencia en la zona de Camino Repeto, Belloni llegando hasta Leandro Gómez.

Solicitamos información del por qué los ómnibus no levantan pasaje cuando van con expreso técnico (maquina fuera de servicio) y esto se lo pasaremos al Consejo Consultivo para una respuesta.

En este momento está muy buena la utilización de las redes sociales, por lo que hay muchísima información útil en TWITER. Recomendamos el uso de @imtransito para estar informados sobre los desvíos y próximamente el Departamento de Movilidad también tendrá una cuenta en TWITER, donde se podrán mandar denuncias y quejas.

De parte de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, se plantea saber cómo está trabajando el grupo de líneas (referente al grupo de trabajo de la IM y las empresas de ómnibuis), a lo cual el Director de Movilidad explica que están priorizando las zonas donde no había transporte y con problemas que vienen de larga data. Se siguen tomando situaciones para estudio y buscar soluciones.

También se pregunta por cómo está trabajando la IM sobre el tema de la accesibilidad y destaca el Director de Movilidad la participación de la Coordinadora por un Transporte Accesible; se sigue trabajando, ya que algunas soluciones que se buscaron no dieron el resultado esperado. Las nuevas unidades que se incorporarán serán 100% de piso bajo y se sigue trabajando en la tipología de las unidades con el grupo y a corto plazo se incorporarán unidades con aire acondicionado.

El vecino del comunal 10 ingresará expediente solicitando refugios para Carlos A López y Antonio de Nebrija y pasará el número de expediente creado para hacerle seguimiento. Se pasará en un correo al Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, los temas tratados en la reunión, para que queden en la lista de trabajo y nos envíen las respuestas que correspondan.

Se marca la próxima reunión de la coordinadora de transporte para el día 07/08/2019 a las 17:30 hs en el mismo lugar (25 de mayo Nº 604).

Se enviarán 2 representantes a la reunión que realizará la IM en el marco del Programa de modernización y mejora del servicio de vehículos con Taxímetro, el próximo jueves 11/07 a las 14:00 horas.


Informe de la reunión del 05/06/2019


Video de la reunión del 08/05/2019


Video de la reunión del 03/04/2019


Video de la reunión del 06/03/2019

Puntos tratados en la reunión:

  • Mandar documento nuevas líneas (va en adjunto).
  • Consultar cronograma de Proyecto MOVÉS: Movilidad urbana eficiente y sostenible.
  • Concejal invitará al Director Nacional de Transporte a una reunión con la Coordinadora. · Definir temas para dicha reunión, se mencionó consultar por “ómnibus que no llegan al límite del departamento”.
  • Ver horarios línea 113.
  • Se definió que cuando la prensa solicita una entrevista, se resolverá en reunión quienes irán y la postura de la Coordinadora (“que se va a decir”).
  • Enviar a Concejos solicitud de ser recibidos por el pleno, y en función de la respuesta armar agenda.
  • Solicitar información respecto a protocolo de filmaciones en las unidades cuando hay robos.
  • Consultar en que quedó tema “arrimar al cordón”.

Video de la reunión del 06/02/2019

Resoluciones tomadas en la reunión:

  • Crear cuenta de correo electrónico la cual será administrada por las personas designadas en la Coordinadora -Mauricio Silvera y Mariela Rodriguez-. A partir de este año todas las comunicaciones desde y hacia la Coordinadora se harán a través de la nueva cuenta.
  • Reiterar invitación para participar de la Coordinadora a los nuevos Concejos Vecinales.
  • Solicitar información respecto a los cambios en la línea 106.
  • Aplicaciones no marcan correctamente los horarios de los ómnibus (no se definió acción).
  • Solicitar se realice campaña para la buena convivencia en los ómnibus.
  • Organizar reunión/visita por falta de líneas en barrio Punta de Rieles Nuevo (línea 100). Definir actores a convocar.
  • Solicitar se ponga en el orden del día para la próxima reunión del Consejo Consultivo la respuesta al último documento presentado desde la Coordinadora.

Video de la reunión del 05/12/2018


Documento para la reunión del Consejo Consultivo del Transporte Colectivo del 11/10/2018


Videos de la reunión del 03/10/2018



Entrevista en el programa del Sindicato de Trabajadores de CUTCSA (21/09/2018)




Entrevista en el programa "Informe Capital" de TV CIUDAD (18/09/2018)


Participación en el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo (06/09/2018)

Imagen de la reunión

Crónica publicada en la página web de la IM: "Este jueves 6 de setiembre quedó oficialmente conformada la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público, con la presentación de sus cuatro representantes en el marco de la sesión quincenal del Consejo Consultivo de Transporte Público.

Durante la instancia, los usuarios y usuarias presentaron un documento de análisis de la situación del transporte y sus propuestas para mejorar el servicio, ante representantes de las empresas, los sindicatos, la Junta Departamental de Montevideo, la Defensoría del Vecino y la Vecina y el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

En diciembre de 2016 se conformó el Consejo Consultivo de Transporte. Desde los orígenes se pensó en incorporar a los usuarios y usuarias a la toma de decisiones y se comenzó a trabajar para la creación de un espacio de participación. Mientras tanto, se convocó a la defensora del vecino y la vecina, Ana Agostino, para cumplir el rol de representante.

Con la oficialización de la coordinadora de usuarios y usuarias, por primera vez en la historia del transporte público urbano en Montevideo, quienes utilizan este medio para desplazarse en la ciudad tienen un canal oficial de participación social.

El Consejo se instauró con el fin de generar un proceso de reestructura y modernización del sistema de transporte urbano en Montevideo. Y en ese marco se trabajó para la mejora de la higiene y el volumen de las radios abordo de las unidades, se reguló la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros, se instrumentó la reducción de las frecuencias fuera del horario pico y se acordó la puesta en funcionamiento de tres líneas semi directas.

Otros subgrupos dentro del consejo continúan trabajando en otros aspectos del servicio como la sobrecarga, la demanda de frecuencias en la periferia de la ciudad, la tipología de las unidades y el trato de los trabajadores y trabajadoras con el público que utiliza el transporte."


Videos de la reunión del 01/08/2018



Aportes para reflexionar sobre la movilidad en Montevideo


Reclamos y sugerencias sobre las líneas de ómnibus (Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo)


Video de la reunión del 04/07/2018


Documento sobre la movilidad de las personas mayores y con discapacidad presentado ante el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo de Montevideo por la Coordinadora de Usuarios para un transporte accesible:

 

Informe de la IM sobre las inspecciones a los ómnibus (30/04/2018)


Informe de la reunión del 14/03/2018


Informe de la reunión del 07/02/2018


Informe de la reunión del 29/11/2017


Videos e informe de la primera reunión el 24/10/2017






Urufácil

Donaciones a la página


REDCON
La lucha por lograr NORMAS más justas y equilibradas es un desafío vigente que requiere una nueva Cultura Ciudadana. Sepa como puede colaborar y crear "Conciencia".
www.redcon.org.uy




www.comomemuevo.uy - Todos los derechos reservados - info@comomemuevo.uy