Menú
Inicio Monitor Desvíos Horarios Informes Empresas Reglamentos Enlaces Editoriales ¿Quiénes Somos?

Efemérides del transporte público uruguayo

En este "racconto", los invitamos a repasar los hechos importantes, para el transporte público uruguayo que sucedieron en cada mes del año. Pueden hacer llegar sus aportes (fotos, recortes de prensa, artículos, precisiones en los datos), los cuales serán más que bienvenidos, a la dirección de mail contacto@comomemuevo.uy



MARZO

02/03/1873: Algunos números sobre el funcionamiento del Ferrocarril Central del Uruguay, publicados en el diario "La Paz".


15/03/1873: La empresa del "Tran-via al Paso del Molino" anuncia reformas para aumentar la frecuencia de sus coches, ante la alta demanda del servicio.


22/03/1908: Se inaugura la línea Nº 3 de tranvías, perteneciente a la empresa La Transatlántica (hasta el año 1933). Dependía de la Estación Agraciada y cubría el trayecto entre la Aduana y Villa Muñoz haciendo looping con la línea 4 y haciendo circuíto en Villa Muñoz.

Su recorrido era el siguiente: Rambla, 25 de mayo, Uruguay, Rondeau, Agraciada, Lima, Bequeló (Bacigalupi), Ángel Floro Acosta, Porongos, Cuñapirú (Amézaga), Guaviyú, Blandengues, Millán, Córdoba (General Luna), Agraciada, Rondeau, Uruguay, Ciudadela, Cerrito, hasta Dársena (Ingeniero Monteverde).

En el año año 1933 pasa a ser administrada por la Sociedad Comercial de Montevideo y cambia su recorrido, desde Ciudadela hasta Villa Muñoz. Su recorrido era por: Ciudadela, Soriano, Convención, Uruguay, Rondeau, Agraciada, Lima, Bequeló, Floro Acosta, Porongos, Cuñapirú, Guaviyú, Blandengues, Millán, Córdoba, Agraciada, Palacio Legislativo, Agraciada, Uruguay, Andes, San José hasta Ciudadela.

Fue suprimida el 31 de diciembre de 1935.


Marzo de 1910: El "Centro de Resistencia del Sindicato de Conductores de Carruajes y Anexos" edita el Nº 32 de su revista "El Auriga".

Si no puede visualizar el documento PDF, hacer click aquí.

Como ocurriría años más tarde, los nuevos medios de transporte son vistos como una amenaza por quienes temen perder (con razón) sus fuentes de trabajo.


23/03/1912: Artículos publicados en "La Semana" N° 134


01/03/1930: Se crea la Cooperativa Nacional de Ómnibus Línea F.

Contaba con 52 coches pintados de rojo con una franja de color plata y se llamó Cooperativa Nacional de ómnibus Línea F.

Cubría los siguientes recorridos:

  • F Aduana- Sayago, Colón, Lezica
  • Fa Aduana- Prado, Sayago, Peñarol
  • Fb Millán y Larrañaga- Instrucciones y Peñarol.
  • Fc Paso Molino, Prado- Parque Rodó.

En 1933 un grupo de socios decide retirar 14 coches y fundar la Cooperativa ómnibus Línea F Norte, realizando la línea Fc. El 01 de octubre de 1934 se fusiona con la Cooperativa Línea G y la línea Fc pasa a denominarse Gc.

Fue una de las fundadoras de CUTCSA y sus líneas se identifican con los números 146,147, 148 y 149.


01/03/1930: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea Bb, con 26 coches pintados de gris con una franja naranja. Atendía los recorridos Bb y Bd Aduana - Pocitos por 18 de julio.

Es otra de las fundadoras de CUTCSA y sus líneas de identificaron con los números 116, 117 , 118 , 119 y 121, algunos de ellos hoy desaparecidos.


20/03/1930: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea K, con oficinas que estaban situadas en Larrañaga Nº 3189. Contaba con 21 coches pintados de color verde con franja amarilla y en ese momento circulaba entre Rivera y Prado y Paso Molino, por Larrañaga, Dr. Pena y Castro hasta Av. Agraciada.

Luego se prolongó hasta la Rambla Wilson y posteriormente a La Teja (portones de Ancap). Aproximadamente en 1933, implantó la línea local Ka: Millán y Larrañaga - Arroyo Seco, por Suárez y Agraciada hasta General Aguilar, y finalmente inauguró la línea Kc: Paso Molino - Pocitos.

Fuente: Grupo Aclo


01/03/1933: Se fusionan las dos Cooperativas de Ómnibus Línea H, pasando a contar con 54 coches pintados de azul con franja roja y blanca.

Al inicio la empresa suprime la línea Hb y comienza a cubrir una linea entre Capurro y Pocitos.
Esta cooperativa fue una de las fundadoras de Cutcsa y sus líneas se identificaron como 161, 162, 163, 164, 165 y 199, algunas de ellas hoy desaparecidas.


01/03/1933: Nota publicada en el diario "Acción".


14/03/1938: El intendente de Montevideo (Luis Alberto Zanzi) le otorga a CUTCSA una concesión por 16 años para explotar el servicio del transporte colectivo de pasajeros en ómnibus.


16/03/1938: Bajo la presidencia de Alfredo Baldomir, se decreta otorgarle a CUTCSA por 10 años la concesión exclusiva del servicio de autobuses de Montevideo.


23/03/1947: Se inaugura el Aeropuerto Internacional de Carrasco.


28/03/1951: AMDET inaugura el primer servicio de trolebuses de Montevideo, con la línea 62 (Ciudadela - Pocitos).

Ese día partieron de la ex-estación Central de la A.M.DE T. (Administración Municipal De Transporte) ubicada donde hoy se emplaza el Parque Gral. Líber Seregni, los primeros 18 trolleybuses de la marca BUT (British United Traction) de origen británico, que en dos diferentes partidas habían arribado al Puerto de Montevideo en el mes de febrero de ese año.Ese día partieron de la ex-estación Central de la A.M.DE T. (Administración Municipal De Transporte) ubicada donde hoy se emplaza el Parque Gral. Líber Seregni, los primeros 18 trolleybuses de la marca BUT (British United Traction) de origen británico, que en dos diferentes partidas habían arribado al Puerto de Montevideo en el mes de febrero de ese año.

Eran 18 unidades con capacidad para 41 pasajeros sentados en asientos tapizados dobles, con motor central de 135hp alimentado con 600v de corriente continua. Eran coches construidos en duraluminio y con un peso de 8.900 kg, habiendo participado en su construcción siete empresas que se encargaron de diferentes partes de la unidad (Thompson-Houston, Sunbeam, Westinghouse, Park Royal, Weymann, AEC, y Leyland).

También a estos coches se los conoció por ello como los “Consorcio”, y además por los “Canberra” en virtud de que originalmente fueron diseñados para esa ciudad australiana pero finalmente fueron adquiridos por Uruguay. Gran Bretaña fabricó una unidad más, melliza (no gemela) de los de Uruguay, pero para Madrid - España, siendo los trolleybuses más veloces y rápidos de todos los que arribaron al Uruguay, con pértigas de trole (lanzas) más largas para aumentar su maniobrabilidad.

Vinieron pintados de origen de color gris metalizado y franja rojo escarlata. A.M.DE T. numeró estas 18 unidades del 2001 al 2018. Sus partes fueron armadas por las carroceras “Weymann” (los coches numerados del 2001 al 2009) y por “Park Royal” del 2010 al 2018, todos ellos de dos puertas con ascenso delantero.

En esa jornada de 1951, la caravana de 18 BUT arribó a la esquina de Av. Gral. Rivera y Francisco Soca, en donde ascendió al coche 2012 que abría el cortejo la comitiva oficial encabezada por el entonces Intendente Municipal de Montevideo, Ing. Germán Barbato, seguido por los integrantes del Directorio de A.M.DE T. y demás jerarquías departamentales y nacionales. La caravana retomó la marcha rumbo a la Terminal Pocitos ubicada en la intersección de las calles Miguel Barreiro y Alejandro Chucarro, en donde estuvo detenida por espacio de 90 minutos, iniciándose por primera vez el recorrido oficial de la que fue la primera línea de trolleybuses de Montevideo, la 62 con destino a Ciudadela (Ciudadela y Mercedes).

En esa oportunidad la línea 62 circuló durante toda la jornada trasladando a la ciudadanía en forma gratuita (sin cobrar boleto), iniciándose el servicio regular con cobro del pasaje a partir del día siguiente, partiendo el primer servicio desde la Terminal Pocitos a las 4.45 am con el coche 2009 rumbo a Ciudadela.

En el año 1974 se dio de baja al interno 2002, último Trolleybus de origen inglés. Actualmente en poder de Erhitran, se encuentra en proceso de restauración el BUT que inaugurará este servicio.


05/03/1953: Nace en Paysandú la cooperativa de transporte colectivo COPAY.


13/03/1962: En horas de la tarde, se inauguró oficialmente el cruce en balsa desde Salto a Concordia y viceversa. Un diario salteño informaba: «Hoy a las 16 horas arribará al muelle del Saladero «La Caballada» habilitado a tal efecto, la balsa que unirá nuestra ciudad con la vecina de Concordia en su viaje inaugural, que tendrá carácter oficial, ya que desde hace algún tiempo se encontraba abocada al pasaje de vehículos, pero sin haberse cumplido aún la ceremonia inaugural. En el viaje de hoy, que vendrá desde Concordia, viajarán el Intendente de esa ciudad, Esc. Esteban Aníbal Gómez, el Prefecto General del Puerto, Sr. Massey, el Cónsul Uruguayo en Concordia, Silvera Bresque, y el jefe de policía de esa ciudad”.

Por otro lado la crónica sostiene que “realizarán una visita a nuestra ciudad, muy posiblemente en el automóvil del cónsul uruguayo, y luego regresarán a la ciudad concordiense, acompañados por el Cónsul argentino en nuestra ciudad, Dr. Maximiliano López Etchevehere, el Presidente del Concejo Departamental, Dr. Juan Carlos Rocca, el Concejal Leo Texeira, el Jefe de Policía, Dr. Guillermino Teixeira Cardozo, y el Receptor de Aduanas Sr. Eduviges Plá. Los viajeros que saldrán de nuestra ciudad, recorrerán la de Concordia, efectuando una visita a la Municipalidad de esa, donde será servido un vino de honor. Se destaca el significado de esta ceremonia, donde será inaugurado oficialmente un servicio largamente reclamado».


09/03/1963: CUTCSA inaugura las líneas 115, 145, 189, 190 y 195


19/03/1966: Artículo publicado en el Diario "Bp Color".


15/03/1969: Se produce una gran reorganización de las lineas de ómnibus por 18 de Julio, varias son desviadas a las calles paralelas y se establece el sistema de paradas que perdura hasta hoy


03/03/1973: "AFE en ruinas", artículo aparecido en el Semanario Mate Amargo Nº 4.


15/03/1975: Es día sábado y a las 0 horas parte de la estacion Larrobla el coche 1011 ex Amdet y futuro Coche 1 por la linea 17 a Punta Carretas, inaugurando asi los servicios la Cooperativa COTSUR. Minutos después, lo hacía el coche 1036 hacia Figorífico Nacional. Durante el resto del día COTSUR se hacer cargo también de las líneas 5, 7, 76, 82 y 95 de AMDET.


08/03/1979: Sube el precio del boleto común un 4,2% pasando de N$1,20 a N$1,25


27/03/1979: Circula por última vez un ómnibus de plataforma abierta en Montevideo, de la empresa CUTCSA

Citamos al Dr. Mario Luis Pienovi: "El 27 de Marzo de 1979 dejó de circular el coche 63, un súper aclo de plataforma abierta con cabina a la izquierda, carrocería Mutarelli, que se convirtió así en el último coche abierto que cumplió el servicio urbano de Montevideo..." "Aquella noche cuando descendió el ultimo pasajero de ese coche 63 afectado al recorrido 102, seguramente ni el sabia, ni probablemente quienes conducían el coche, que toda una época de Montevideo poblado de plataformas abiertas rebosantes de gente, se cerró en aquel instante con el simple gesto de apagar las luces interiores del coche y colocarle el letrero "EXPRESO"...


01/03/1980: Aviso publicado en la revista Bahía - Hulan Yack.


01/03/1980: La empresa CYNSA comienza sus turnos a La Paloma (Rocha), con dos servicios desde Montevideo (a las 5 y 12 h, regresando 14:15 y 19 h).


23/03/1984: Se crea la Asociación de Trabajadores de COPSA.


27/03/1985: Sube el precio del boleto común un 21,4% pasando de N$14 a N$17


19/03/1986: Artículo publicado en "Jaque" Nº 117, sobre el proceso de liquidación de AMDET y el surgimiento de varias cooperativas de ómnibus en su lugar.


01/03/1987: Sube el precio del boleto común un 7,7% pasando de N$39 a N$42


06/03/1987: Sube el precio del boleto común un 4,8% pasando de N$42 a N$44. Se trata de la segunda suba en menos de una semana.


31/03/1987: El 31 de marzo de 1987, O.N.D.A. S.A. fue el transportista oficial de la comitiva y séquito del Papa Juan Pablo II:


03/03/1988: En marzo de 1988 la revista “Punto y Aparte” publicó un artículo titulado “El ómnibus penitencia nuestra de cada día” con una ácida crítica al sistema de transporte público en ómnibus y trolebuses.

También tenía notas de color como la siguiente: “Un pasajero cuenta una experiencia personal. Se propuso dar un explícito “muchas gracias” cada vez que el guarda le entregaba el boleto y le devolvía el cambio. La reacción de éste solía ser de agradable sorpresa, lo que indica que es poca la ente que hace llegar un gesto de reciprocidad”. Cuando existía la línea 21 de AMDET rápido a Carrasco, en su primeros viajes matinales el pasaje era constante, lo que permitía que el guarda, siempre el mismo, esperara a algún pasajero o le avisara a otro que se quedó dormido, que había llegado a destino. Cuenta la leyenda, que una vez los pasajeros más jóvenes organizaron una votación para elegir entre todos a la “miss 21””


05/03/1989: Sube el precio del boleto común un 1,6% pasando de N$125 a N$127


10/03/1990: Se produjo el peor accidente que sufrió la empresa CODET en toda su historia y uno de los más trágicos y recordados de todo el transporte.

El ómnibus accidentado fue el coche Nº 19, que estaba realizando la línea hacia Las Piedras, por la calle Cesar Mayo Gutiérrez. Llegando al puente de La Paz, un ciclista que iba delante del ómnibus empezó a "zigzaguear" y el conductor perdió el control del ómnibus, el que terminó atropellando al ciclista y se estrelló contra una casa y una parada de ómnibus.

En este accidente fallecieron 14 personas y otras tantas quedaron heridas. El ómnibus luego fue reconstruido en los talleres de carrocería "Libertad" y al poco tiempo fue renumerado con el Nº 33.


Marzo de 1990: Viñeta publicada en la revista "Guambia", de la serie "Costumbres típicas nacionales" del Lic. Hornes ("Comienzan las clases").


17/03/1991: Recorte del diario "La República", con un comunicado el empresario argentino López Mena, rechazando invertir en la empresa ONDA.


07/03/1992: Nota publicada en "El Canario", sobre la diferencia de políticas, para fijar el precio del boleto entre el MTOP (Partido Nacional) y la Intendencia de Montevideo (Frente Amplio).


16/03/1993: En plena democracia, la inteligencia militar continuaba realizando tareas de espionaje en los sindicatos del transporte colectivo, siguiendo meticulosamente sus actividades.


31/03/1993: Sube el precio del boleto común un 15,4% pasando de $1,30 a $1,50


25/03/1994: Sube el precio del boleto común un 16,7% pasando de $1,80 a $2,10


06/03/1995: CUTCSA eleva un memorándum al nuevo Intendente de Montevideo (Arq. Mariano Arana) pidiendo un subsidio por baja estacionalidad durante el verano, la modificación del plan de renovación de flota retrasándolo, contratar una consultora que diagnostique su situación y tratar de recuperar un 5% del mercado perdido por modificaciones o concesiones realizadas en el período anterior (perdiendo 20 millones de dólares en 3 años).

Según los datos de una consultora contratada por la empresa, ésta deberá reestructurarse en su parte gerencial y administrativa, incluyendo una política de marketing con consideración de opiniones sobre la calidad del servicio y su imagen pública.


22/03/1995: Paro del transporte en protesta de la cancelación de la línea 222 de RAINCOOP a Parque del Plata. Se concentran unos 150 autobuses de las cooperativas de transporte por 18 de Julio y se traslada a los usuarios en forma gratuita desde Parque del Plata.


26/03/1995: Deja de circular la línea 222 de RAINCOOP hacia Parque del Plata por presiones de COPSA, lo que desata varias protestas de los usuarios.


02/03/2000: Nota publicada en el semanario "Búsqueda", en el marco de la asunción presidencial de Jorge Batlle, sobre Julián Gardarián, su chofer al final de la jornada ("El taxista").


01/03/2004: Producto de la administración de la empresa de ómnibus Solfy por parte de CUTCSA, la línea 227 ingresa a Delta el Tigre y Santa Mónica, además de cumplir servicios rápidos por los accesos y servicios a Playa Pascual por Delta, Penino y Villa Olímpica. El interno 832 fue el primer ómnibus de CUTCSA INTER en efectuar la línea al Delta, saliendo a las 6:10 de la mañana de Montevideo y 7:30 de la mañana desde Delta en servicio rápido.


06/03/2004: Publicidad de la aerolínea UAIR publicada en el diario "Últimas Noticias".


01/03/2005: La empresa COPSA coloca en todas sus unidades máquinas expendedoras de boletos, que funcionan con tarjetas recargables.


09/03/2005: La IM autoriza a COETC a modificar el recorrido de la ĺínea 407, continuando por Bvrd. Artigas, Bvrd. España, Av. G. Ramírez, Ejido, Soriano, uniendo la zona de Tres Cruces con la Av. G. Ramírez.


17/03/2007: UCOT absorbe a la cooperativa CUTU y adquiere las líneas 6A, 6B y 11A a Toledo, Sauce y San Ramón.


22/03/2007: Sube el precio del boleto común un 3,3% pasando de $15 a $15,50


03/03/2008: Se crea la línea DM1 (Zonamérica - Punta Carretas). Se trata de un servicio que nunca se había realizado en Montevideo, uniendo zonas de fuera del Centro con áreas de Canelones.

Es cumplida por 12 coches: 6 de CUTCSA, 2 de COPSA, 1 de RAINCOOP, 1 de COETC, 1 de UCOT y uno de COME.


24/03/2008: PLUNA presenta a su nuevo avión Bombardier CRJ-900NG (el CX-CRA, el primero de 4 que compró la aerolínea).


11/03/2010: Publicidad de la aerolínea PLUNA, para su promoción de viaje a Buenos Aires, con el futbolista Sebastián Abreu ("Yo ya lo comprobé") publicada en la revista "Galería" del semanario "Búsqueda".


18/03/2010: Columna de Hugo Burel sobre la Estación Central de Montevideo, Monumento Histórico Nacional desde 1975 ("Salven a la vieja estación") publicada en la revista "Galería" del semanario "Búsqueda".


19/03/2010: Nota de Álvaro Pérez García sobre pueblos que nacieron junto al ferrocarril ("Recuerdos de esas vías") y entrevista al ex guarda de la línea Mal Abrigo-Colonia, Gustavo Rodrígez ("Por esos pueblitos que quedaron aislados") publicadas en el semanario "Brecha".


19/03/2010: Nota de Daniel Erosa sobre pueblos que nacieron junto al ferrocarril ("Pueblos perdidos") publicada en el semanario "Brecha".



Agradecimientos y referencias:

Urufácil


Donaciones a la página


REDCON
La lucha por lograr NORMAS más justas y equilibradas es un desafío vigente que requiere una nueva Cultura Ciudadana. Sepa como puede colaborar y crear "Conciencia".
www.redcon.org.uy




www.comomemuevo.uy - Todos los derechos reservados - info@comomemuevo.uy