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En este "racconto", los invitamos a repasar los hechos importantes, para el transporte público uruguayo, que ocurrieron en el mes de julio. Pueden hacer llegar sus aportes (fotos, recortes de prensa, artículos, precisiones en los datos), los cuales serán más que bienvenidos, a la dirección de mail contacto@comomemuevo.uy



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JULIO

15/07/1879: La prensa de la época publica la siguiente queja sobre el servicio de diligencias interdepartamentales (material publicado en Mundo Busero por el Sr. Raúl Sabatini, agradeciendo al Sr. Williams Hernandez y al grupo "Minas de ayer y de hoy")

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01/07/1907: La revista Evolución Nº 16 publica el siguiente extracto del reglamento ferroviario del Uruguay (ver desde página 289):


01/07/1907: Se inauguró la línea N° 2 de tranvías, perteneciente a la empresa La Transatlántica y que unía la Aduana con Lucas Obes en el Prado. En el año 1928 la comienza a administrar la Sociedad Comercial de Montevideo y después del año 1948 AMDET. Dependía de la Estación Agraciada.


Su recorrido era: Ingeniero Monteverde, 25 de mayo, Uruguay, Rondeau, Agraciada, 19 de abril hasta Lucas Obes. En el año 1908 se alarga esta línea hasta mismo el Prado de Montevideo circulando por Pérez Castellano, 25 de mayo, Uruguay, Agraciada, 19 de abril, Lucas Obes hasta Buschental. El retorno era por Lucas Obes, 19 de abril, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Florida, Mercedes, Rincón, Zabala, 25 de agosto hasta Yacaré.

Dejó de circular el 15 de mayo de 1955.


12/07/1907: Se inauguró la línea N° 41 del tranvía eléctrico entre Dársena y Millán y Raffo.


05/07/1929: Se produce una balacera dentro de un ómnibus de la Línea G en la zona del Cementerio del Norte, falleciendo el guarda. Se acusa a anarquistas del Sindicato Único del Automóvil.


01/07/1930: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea B, la cual contaba con 28 coches (numerados del 1 al 28) pintados de color chapagne, con una franja blanca y la leyenda "Cooperativa de Ómnibus Línea B". Entre las marcas había Lancia, Mack, Aclo, Studebacker, Brockway, etc.


Cubría los siguientes recorridos:

  • B Aduana - Playa Pocitos
  • Ba Aduana - Punta Carretas.
  • Bc Plaza Zabala - Playa Pocitos que se realizaba en verano.

Entre 1935 y 1937 se importaron algunos chasis Leyland (Leon, Chieta, Cub), así como Bussing y Mercedes Benz, todos carrozados en nuestro país por diferentes firmas entre ellas Casas & Valls, Garrido, Los Magos y Ambrois.

Cuando se fusionaron las cooperativa para formar Cutcsa en Agosto de 1937, los 28 coches fueron numerados en la nueva empresa, del 105 al 132.


14/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 4:

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21/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 5:

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28/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 6:

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08/07/1944: En la prensa aparece el siguiente aviso (foto gentileza del Sr. Ítalo Sorrenti)

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27/07/1945: Artículo publicado en "Marcha" sobre la situación de la aerolínea PLUNA

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28/07/1947: Nota de prensa sobre la incorporación de nuevas unidades en la empresa CUTCSA

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01/07/1948: La Intendencia de Montevideo compra la empresa TUSA.


22/07/1951: Luego de un plebiscito convocado por los pasajeros del transporte público (​El "Plebiscito del vintén"), se rebaja un 20% el precio del boleto pasando de $0,10 a $0,08.


22/07/1951: AMDET inaugura la línea de trolebuses 63 de Ciudadela a Buceo.

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16/07/1953: Sube el precio del boleto común un 25% pasando de $0,08 a $0,10.


01/07/1956: Se suprimen los servicios de tranvías por la Avda. Gral. Flores.


01/07/1956: Se prolonga el recorrido de la línea 14 de AMDET desde el Palacio Legislativo, por la Av. General Flores hasta el Hipódromo.


31/07/1961: Nota de prensa sobre la incorporación de nuevas unidades en la empresa CUTCSA

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18/07/1963: Nace la empresa (en sus comienzos cooperativa) COME.

La primera línea que servirá será la 522.


01/07/1967: Sube el precio del boleto común un 40% pasando de $5 a $7


01/07/1967: Nace la empresa ZEBALLOS del departamento de Canelones.

En la actualidad cuenta con varias líneas:

  • Canelones - La Cadena - San Antonio - San Bautista por rutas 64- 81-33
  • Canelones - San Antonio - El Colorado - Castellanos por rutas 107-32 - 33- 65
  • Canelones - Aguas Corrientes - Cerrillos - Paso del Bote - Parador Tajes.
  • Canelones - Santa Lucía por Paso Pache.
  • Canelones - Sauce por Camino Martínez.

A partir del año 2013 se le otorgan las líneas a la Costa de Oro:

  • Santa Lucía - Canelones - Santa Rosa - San Jacinto - Atlántida - Parque del Plata - Costa Azul.
  • Santa Lucía - Canelones - Sauce - Suarez - Pando - Salinas - Atlántida - Parque del Plata - Bello Horizonte.

01/07/1970: La publicación "Nuestra Tierra" publica un número especial sobre el estado del transporte ferroviario y aeronáutico.


05/07/1973: Sube el precio del boleto común un 30,8% pasando de $65 a $85.


20/07/1976: Sube el precio del boleto común un 28,6% pasando de N$0,35 a N$0,45.


01/07/1977: Sube el precio del boleto común un 12,1% pasando de N$0,58 a N$0,65.


01/07/1977: Comienza la empresa NOSSAR a prestar el servicio directo Durazno - Montevideo.


10/07/1977: Llegaban al Puerto de Montevideo los primeros cuatro coches adquiridos por AFE a la Fábrica de Material Ferroviario Húngara Ganz Mavag.


Fueron 16 las formaciones llegaron para prestar servicios de pasajeros con Primera Clase, Segunda Clase y Bar. Hasta el día de hoy muchos uruguayos siguen afirmando que son y fueron los Trenes más cómodos de la Administración de Ferrocarriles del Estado.


30/07/1978: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de N$0,90 a N$1.


01/07/1982: Comienza a prestar sus servicios la empresa JOTA ELE.


09/07/1982: Sube el precio del boleto común un 7,5% pasando de N$4 a N$4,30

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01/07/1985: Sube el precio del boleto común un 4,8% pasando de N$18 a N$22.


01/07/1987: Fue modificado el recorrido de la línea 165 de CUTCSA, llegando desde Aduana hasta el Parque Posadas (Ejido, 18 de Julio, Fernández Crespo, Hocquart, Cufré, Colorado, Br. Artigas, Gral. Flores, Br. José Batlle y Ordoñez y Máximo Gómez)


02/07/1988: Se suprime la línea 165 de CUTCSA, siendo sustituida por la 188 “rojo”, operada por la línea H y que circulaba por Av. 18 de Julio, Br. Artigas, Av. José Pedro Varela, A. Lamas y Marne hasta Luis Alberto de Herrera.


07/07/1988: Sube el precio del boleto común un 3,5% pasando de N$85 a N$88.

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Artículo publicado en la revista Bahia - Hulan -Yack


02/07/1989: Sube el precio del boleto común un 4,5% pasando de N$155 a N$162


01/07/1990: Se inaugura la línea de CUTCSA local L2 (Hipódromo – Piedras Blancas), en combinación con la línea 169. Conjuntamente se estableció la línea L3, con algunos servicios diarios intercalados con la línea L2, que llegaba hasta la Escuela Capra.


01/07/1990: Se eliminan las líneas de ómnibus y trolebuses por la calle Sarandí, como paso previo a convertirla en peatonal. Pasaron a circular por la Plaza Independencia, Ciudadela, 25 de Mayo y J. L. Cuestas los recorridos 100, 102, 103, 105, 107, 111, 112, 187 y 188. Los trolebuses de las líneas 4, 60, 62 y 64 pasaron a circular por Ciudadela, 25 de Mayo, Pérez Castellanos y Yacaré.


31/07/1990: Sube el precio del boleto común un 4,2% pasando de N$240 a N$250

Video del canal público en Youtube del Sr. Esteban Martínez


29/07/1993: Sube el precio del boleto común un 20% pasando de $1,50 a $1,80

Video del canal público en Youtube del Sr. Marcelo Benoit


11/07/1994: Se crea la línea local L3 de CUTCSA, la cual iba desde Sayago hasta el Complejo América. Actualmente va desde la Terminal Colón hasta Paso Molino.


08/07/1996: Sube el precio del boleto común un 6,4% pasando de $4,70 a $5


12/07/1997: Sube el precio del boleto común un 8,3% pasando de $6 a $6,50


31/07/2001: CUTCSA clausura el servicio de televisión en los ómnibus que prestaba la empresa City TV, por incumplimiento de contrato. La empresa solo había instalado 76 televisores.


01/07/2002: Se extiende la línea local L3 de CUTCSA hasta Capurro desde Agraciada y Castro por el recorrido de la línea L9, la cual es suprimida definitivamente.


01/07/2002: Se crean las líneas locales L20 y L21 en looping por Carrasco desde la Terminal de Portones. Son operadas por CUTCSA y RAINCOOP, un día cada una con un coche.


01/07/2002: Se crea la línea local L22 de CUTCSA, de Gruta de Lourdes a Barrio Capra.


24/07/2004: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de $13,50 a $15


01/07/2005: CUTCSA unifica las Líneas I (recorridos 169, 171, 172, 173, 174, 175, L2, L8 y L22) y 192, que comenzaron a rotar sus coches entre sí. Se trata de una política de reducción de líneas para achicar costos. Unos meses atrás se habían unificado todas las líneas B (recorridos 62, 116 y 117) y Bb (recorrido 121) formando la Línea Pocitos.


01/07/2005: El nuevo Director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (Gonzalo del Toro, ex sindicalista de COME) afirma que “el sistema de transporte es caro, ineficiente, lento e irracional”. Anuncia la incorporación de GPS en todas las unidades y máquinas expendedoras de boletos que funcionarán con tarjetas recargables.


04/07/2005: Se implementa el "Trasbordo Ciudad Vieja" como una nueva forma de encarar el transporte en esa área. Se redujeron la cantidad de líneas que entraban a la Ciudad Vieja y se establecieron paradas de intercambio para dicho trasbordo en Av. Uruguay y Florida, Mercedes y Convención y en Pza. Independencia (cambiadas a los pocos meses por protestas de los comerciantes y operadores turísticos).


AGOSTO

30/08/1869: Se inauguró oficialmente la segunda línea de tranvía de caballos de la empresa "Tram-vía al Paso del Molino". Iba de Av. Uruguay y Florida hasta Agraciada y Zufriategui. Por problemas constructivos, se abrió al público recién el 23 de octubre de ese año.


01/08/1907: La revista Evolución Nº 17 publica el siguiente extracto del reglamento ferroviario del Uruguay (ver desde la página 8 - 328 en el documento original):


18/08/1907: Se inauguran las líneas del tranvía eléctrico N° 42 (Dársena - Larrañaga), 43 (Dársena - Larrañaga), 44 (Dársena - Paso Molino) y 45 (Dársena - Prado)


01/08/1908: Se inaugura el servicio de tranvías eléctricos por la Av. 18 de Julio.


01/08/1908: Se crea la línea de tranvías eléctricos Nº 52, perteneciente a la Sociedad Comercial de Montevideo y dependiente de la Estación Cordón primero y de la Estación Central más tarde.

Unía la Aduana con la Estación Unión, circulando por Colón, Washington, Plaza Zabala, Alzaibar, Sarandí, Plaza Independencia, Sarandí, 18 de julio, 08 de octubre, hasta José María Villagrán. Al retorno lo hacia por 8 de Octubre, 18 de julio, Plaza Independencia, Juncal, Rincón, Zabala hasta 25 de agosto.

Más tarde en el tiempo fue alargada hasta la Curva de Maroñas y hasta Gerónimo Piccioli. Fue sustituida por la línea 4 de trolleybuses de AMDET.


01/08/1908: Se crea la línea de tranvías eléctricos Nº 53, perteneciente a la Sociedad Comercial de Montevideo, hasta el año 1948 que pasó a ser administrada por AMDET.

Dependía de la Estación Cordón y Central y su primer recorrido unía la Aduana con 8 de Octubre y Presidente Berro circulando por: Colón, Washington, Zabala, Alzaibar, Sarandí, Plaza Independencia, Ciudadela, Mercedes, Sierra, Carmen ( Dante- Victor Haedo), 8 de octubre hasta Berro. Regresaba por: 8 de Octubre, Carmen, Sierra, Mercedes, Rincón, Zabala hasta Rambla 25 de agosto.

Su primer alargue fue hasta 8 de octubre y Larrañaga circulando por la primera de las nombradas.
Su segundo alargue fue en el año 1929 y llegó hasta Comercio y realizaba looping con la línea 32, circulando por la misma ruta hasta Comercio y el retorno lo realizaba por Comercio, Rivera,Pablo de María, Lavalleja, Constituyente, Santiago de Chile, Soriano, Ciudadela, Buenos Aires, Juncal, Rincón, Zabala hasta la Rambla 25 de agosto.

Fue suprimida el 01 de diciembre de 1950.


01/08/1908: Se crea la línea de tranvías eléctricos Nº 54, perteneciente a la Sociedad Comercial de Montevideo y que dependía de la Estación Cordón y Central.

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Unía la Aduana con 8 de octubre y Berro, y en el año 1911 se alargó hasta Punta de Rieles. Hubo una línea 54 roja que llegaba hasta Camino Maldonado y Libia.

El recorrido era por: Colón, La Marsellesa, Puente Viejo, Treinta y Tres, 25 de agosto, Piedras, Cerro Largo, Florida, Plaza Independencia, 18 de julio, 8 de octubre hasta Presidente Berro. La vuelta era por: 8 de octubre, 18 de julio, Plaza Independencia, Juncal, 25 de agosto hasta Colón. El alargue que tuvo lo hizo circulando por 8 de octubre, Camino Maldonado hasta el kilómetro 14.


01/08/1908: Se crea la línea de tranvías eléctricos Nº 55, entre Aduana y el Parque Urbano (actual Parque Rodó) operada por la empresa Sociedad Comercial de Montevideo.

Circulaba por: Colón, Washington, Alzaibar, Sarandí, 18 de julio, Defensa (actual Pablo de María), Lavalleja (actual Rodó), Blanes, Estanzuela (actual Gonzalo Ramírez) y Samayua (actual Herrera y Reissig). El retorno era por: Rambla, Asilo (actual Jackson), San Salvador, Blanes, Lavalleja, Defensa, 18 de julio, Juncal, Rincón, Zabala y Rambla 25 de agosto.


01/08/1908: Se crea la línea de tranvías eléctricos Nº 57, como línea auxiliar los días feriados y en temporada de verano. Pertenecía a la Sociedad Comercial de Montevideo y al cierre de ésta a AMDET.

Los días feriados unía la Plaza Zabala con el Hipodrómo de Maroñas y circulaba por Alzaibar, Sarandí, Plaza Independencia, Ciudadela, Mercedes, Carmen (Victor Manue Haedo), 8 de octubre, Piccioli, Belinson, Besares, Santos, Guerra hasta Francisco Echegoyen. El retorno lo hacía por Guerra, Santos, Besares, Bellinson, Piccioli, 8 de octubre, Carmen, Mercedes, Rincón hasta la Plaza Zabala.


El otro recorrido utilizado los festivos de temporada de verano unía la Plaza Zabala con Pocitos circulando por Alzáibar, Sarandí, Plaza Independencia, 18 de julio, Defensa (Pablo de María), Rivera, Pereira, Chucarro, Massini hasta la Rambla.

Perteneció a la Estación Cordón y a la Estación Central y fue suprimida el 01 de diciembre de 1950.


15/08/1928: Se crea la Cooperativa de Ómnibus al Cerro Línea D, contando con 57 coches pintados de azul con franja roja.

Realizaba las siguientes líneas:

  • D Aduana - Cerro
  • Dc Aduana - Pantanoso
  • Dd Aduana - Barra de Santa Lucía.
  • De Belvedere - Playa Pocitos
  • Df Carlos María Ramírez y Grecia - Casabó - Servicio local.

Fue una de las fundadoras de CUTCSA y sus líneas fueron identificadas con los números 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 133, 134, 136 y 137, algunas de ellas desaparecidas.​


16/08/1937: Toma posesión de su cargo el primer directorio de CUTCSA.


04/08/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 7 pág. 18


04/08/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 7 pág. 11


11/08/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 8 pág. 10

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11/08/1939: Artículo sobre andar en bicicleta publicado en "Marcha" N° 8 pág. 22

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18/08/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 9 pág. 19


05/08/1942: Se concreta el vuelo inaugural realizado por un aparato de VARIG entre las ciudades de Porto Alegre y Montevideo, en lo que sería posteriormente una línea regular de la empresa entre ambos países.


05/08/1948: Se inaugura la primera línea de ómnibus de AMDET, la número 71, desde Pza. Independencia hasta la Avda. 8 de Octubre y Centenario.


15/08/1948: Los tranvías dejan de circular por la Av. 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta Arenal Grande.


29/08/1948: AMDET inaugura la línea 77 de Plaza Independencia a Playa Buceo.


05/08/1952: Un Plebiscito convocado por los montevideanos (el segundo en la historia) anula la suba en el precio del boleto y lo rebaja un 20%, pasando a costar $0,08.

Publicaciones de la época del semanario "Marcha":


20/08/1952: Las subas y bajas en el precio del boleto, con el clásico humor de la revista "Peloduro" (ejemplar Nº 185).

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22/08/1952: Artículo sobre las tarifas de AFE publicado por el semanario "Marcha" Nº 63


05/08/1955: La Junta Departamental de Montevideo aprobó el Decreto N° 9.843 sobre "Coordinación del Transporte Urbano de Montevideo"


14/08/1955: Sube el precio del boleto común un 20% pasando de $0,10 a $0,12


15/08/1955: AMDET inaugura la línea de trolebuses 65 que unía la Aduana con Trouville (es la primera línea de trolleybuses en salir desde la Terminal Aduana).

Su recorrido era el siguiente Rambla Roosevelt, Colón, Buenos Aires, Florida, San José, Ejido, 18 de julio, Constituyente, Bulevar España, 21 de septiembre, Rambla Wilson, y retornaba por Vázquez Ledesma, Juan Benito Blanco, 21 de septiembre, Bulevar España, Constituyente, Vázquez, Soriano, Ciudadela, Reconquista, Ituzaingó, Sarandí, Perez Castellano, Yacaré. Pertenecía a la Estación Buceo.

El servicio fue cubierto hasta el 16 de marzo de 1975.


22/08/1956: AMDET pone nuevamente en circulación a la línea Nº 3, la cual había sido suprimida en el año 1935 (como línea de tranvías que perteneció a las empresas La Trasatlántica y Sociedad Comercial de Montevideo).

Era cubierta por trolleybuses Alfa Romeo y dependía de la Estación Goes y unía la Aduana con el Hipódromo.

Su recorrido era por: Rambla, Zabala, Rincón, Mercedes, Andes,Uruguay, Rondeau, Agraciada, Palacio Legislativo, General Flores, José María Guerra, Victorica, Osvaldo Martínez hasta el Hipódromo.
El retorno era por: Santos, José María Guerra, General Flores, Palacio Legislativo, Agraciada, Uruguay, 25 de mayo, Pérez Castellanos, Piedras, Ingeniero Monteverde hasta la Aduana.

Esta línea fue deselectrificada en el año 1969 ya que coincidía prácticamente con el recorrido de la línea 5 hasta General Flores e Industria .


11/08/1959: Sube el precio del boleto común un 33,3% pasando de $0,15 a $0,20

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01/08/1962: Aviso publicado en la revista Bahía - Hulan Yack.

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01/08/1968: Inicia sus actividades la Cooperativa CODET, realizando su icónica línea 4D Montevideo - Las Piedras.


25/08/1970: En la ciudad de Artigas se crea la empresa COTABU, cubriendo los recorridos Artigas- Bella Unión por ruta 30 y Bella Unión Salto por ruta 3.


18/08/1975: Se funda la empresa TURIL (Turismo Riverense Limitada), aunque comienza sus actividades recién el 11 de noviembre del mismo año, con una frecuencia diaria entre Rivera y Montevideo.

Con el paso de los años fue incrementando los servicios y en la actualidad atiende a los departamentos de Artigas, Colonia, Montevideo y Rivera.

Sus servicios recorren unos 7 millones de kilómetros al año, transportando unos 800 pasajeros diariamente. Cuenta con 8 frecuencias diarias en la línea Montevideo - Rivera, 3 en la línea Montevideo - Artigas y 10 en la línea Montevideo - Colonia. Además cuenta con servicios entre Montevideo y Juan Lacaze / Nueva Helvecia.


11/08/1979: Sube el precio del boleto común un 14,3% pasando de N$1,40 a N$1,60.


04/08/1981: Sube el precio del boleto común un 16,1% pasando de N$3,10 a N$3,60


25/08/1982: La locomotora Alsthom Nº 818 de AFE, con algunos coches de pasajeros recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, integrando los sistemas ferroviarios uruguayo - argentino y apuntando al servicio paraguayo.

Una vez arribada a Concordia, se acopló a una formación compuesta por coches Fiat argentinos, con la GM G22 7926 de Ferrocarriles Argentinos a la cabeza.

Luego del viaje inaugural, se instituyó un servicio de coches motores entre Salto y Concordia. Al no lograr un pasaje que sostuviera el servicio, este fue cancelado el 4 de noviembre de 1985


17/08/1983: Se crea la Unión de Trabajadores de CUTCSA


01/08/1987: Se prolongó la línea 134 de CUTCSA hasta Pocitos, saliendo por Rambla República del Perú, Av. Brasil, Br. Artigas, Colonia, Ejido, J. Barrios Amorín, Yaguarón, Av. Agraciada, a su ruta habitual. La Terminal de Pocitos se había trasladado recientemente a su actual ubicación en la zona de Kibón.


01/08/1988: La linea a Playa Pascual y Delta del tigre atendida por la empresa CITA, pasa a ser servida por SOLFY S.A. integrada por funcionarios de dicha empresa y haciéndose cargo de los recordados "micros". Hoy en día es COME S.A. quien está a cargo de dicha línea.


01/08/1991: Sube el precio del boleto común un 13,2% pasando de N$530 a N$600


05/08/1992: Sube el precio del boleto común un 15% pasando de N$1000 a N$1150.


21/08/1992: La empresa CUTCSA incorpora 59 nuevas unidades para cubrir los servicios de la ex COOPTROL


25/08/1993: Se restablece el servicio de tren de pasajeros entre la nueva Estación Central y 25 de Agosto, pasando por las estaciones de Progreso, Joanicó, 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz, Colón, Sayago, Yatay y Lorenzo Carnelli.


02/08/1994: Sube el precio del boleto común un 9,5% pasando de $2,10 a $2,30


06/08/1994: Carlo Pereira y Rodolfo Martinez crean ERHITRAN - "Equipo Recopilador Histórico del Transporte"


01/08/1995: Sube el precio del boleto común un 15,2% pasando de $3,30 a $3,80


16/08/1995: La empresa CUTCSA atraviesa una grave crisis, según lo cuenta el siguiente artículo publicado en la revista "Tres" Nº 29.

Tres


20/08/2000: Sube el precio del boleto común un 5,9% pasando de $8,50 a $9


07/08/2006: El Decreto 258/006 establece que en el transporte nacional, urbano y suburbano se debe establecer un asiento maternal destinado a su utilización prioritaria por señoras en estado de gravidez y por personas que viajen con niños en brazos.


01/08/2007: COETC absorbe a la cooperativa CODET y adquiere las líneas 3A, 4A, 4D "negro" (Barrio Obelisco a Ciudadela por la calle Paraguay), 4D "rojo" (Barrio Obelisco a Ciudadela por los cementerios de Las Piedras, La Paz, barrio Reus, Control de Arenal Grande y Dante y Uruguay hasta Ciudadela y Terminal Baltasar Brum), 5D y 600 a La Paz, Las Piedras y Sauce.


SETIEMBRE

19/09/1872: Horarios del Ferrocarril Central del Uruguay, publicados en el diario "La Paz"


23/09/1907: Se inauguró la línea N° 6 del tranvía eléctrico entre Pérez Castellanos y Playa Ramírez.


10/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 16 entre Dársena (actual Ing. Monteverde) y el Cerro.

Su recorrido era por Ingeniero Monteverde, 25 de mayo, Uruguay, Rondeau, Agraciada, Carlos María Ramírez, Grecia hasta Norteamérica. El regreso lo hacia por Grecia, Carlos María Ramírez, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Ciudadela, Cerrito hasta la Aduana.

Pertenecía a la Estación Agraciada de la empresa La Transatlántica y circuló hasta el año 1933, siendo más adelante fue sustituida por la línea 75.


11/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 20, operada en principio por la empresa La Transatlántica hasta el año 1933, que pasó a la Sociedad Comercial de Montevideo y desde 1948 hasta 1956 (cuando fue suprimida) la administró AMDET.

Dependía de la Estación Agraciada y su recorrido iba desde la Aduana hasta el Barrio Atahualpa, circulando por: Patagones (Lindolfo Cuestas), Washington, Colón, Reconquista, Cámaras ( Juan Carlos Gomez), Camacuá, Canelones, Florida, San José, Andes, Uruguay, Rondeau, Agraciada, 19 de abril, Suarez, Florencio Escardó hasta la Plaza Atahualpa. El retorno era por Florencio Escardó, Gerente (Caiguá), Juan Arteaga, Reyes, Suarez, 19 de abril, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Andes, San José, Florida, Canelones, Camacuá, Treinta y Tres, Guaraní. Piedras.

En el año 1943 se alarga dicha línea hasta San Martín y Larrañaga, circulando por: Larrañaga, San Martín Yatay, José L Terra, Sierra, Uruguay, Ejido, San José, Andes, Canelones, Camacuá, Treinta y Tres. Hacia looping con la línea 43.


10/09/1912: Sale el primer número de la revista "Riqueza", a través de la cual el gobierno batllista de la época daba a conocer varios proyectos sobre ferrocarriles y otras iniciativas, muchas de las cuales nunca se llevaron a cabo por falta de dinero.


28/09/1912: Aviso publicado en "La Semana" N° 161


27/09/1926: Los propietarios de autobuses fundaron el Centro de Propietarios de Ómnibus.

Sus principales objetivos eran:

  • Establecer un servicio competente de ómnibus para el transporte de personas en la ciudad de Montevideo.
  • Propiciar este medio de transporte por ser seguro, rápido, cómodo y confortable.
  • Establecimiento de un servicio regular a efectos de que los pasajeros tengan la seguridad de transporte.
  • Distribución de coches según la demanda en las distintas líneas.

Septiembre del año 1927: Se inaugura el primer servicio de ómnibus urbanos en la ciudad de Mercedes, iniciado por el empresario Agripino Rodríguez, en un Ford T del año 1922.


02/09/1945: Se cambia el sentido de circulación del tránsito, lo que obliga a cambiar las paradas y los coches afectados al transporte público de pasajeros (cambiando la ubicación de su puerta delantera).

01/09/1948: Aviso publicado en la revista Asir Nº 5


26/09/1948: AMDET inaugura la línea 76 de Uruguayana hasta Punta Carretas.


29/09/1948: AMDET inaugura la línea 75, desde la Plaza Independencia hasta Paso Molino. En sus comienzos, sus servicios eran cubiertos con ómnibus marca Mack C 41.

El 26 de enero de 1957 los ómnibus fueron sustituidos por trolleybuses y más tarde la línea fue alargada hasta el Cerro de Montevideo.

Su recorrido era: Ciudadela, Mercedes, Av. Agraciada (actual Av. del Libertador), Av. Rondeau, Av. Agraciada hasta Cno. Castro. El retorno era por Agraciada, Rondeau, Agraciada, Colonia hasta la Plaza Independencia.

Cuando se produce el alargue hasta el Cerro en el año 1951, también se modifica la cabecera del centro, llegando hasta la Aduana. Su recorrido era: Rambla Roosevelt, Maciel, Cerrito, Paysandú, Av. Agraciada, Av. Rondeau, Av. Agraciada, Carlos Ma. Ramirez, Bogotá, Norteamérica, Río de Janeiro, Inglaterra. Vuelta: Grecia, Carlos Ma. Ramirez, Av. Agraciada, Av. Rondeau, Av. Agraciada, Av. Uruguay, Ciudadela, Piedras, Ing. Monteverde. Circuló hasta el 15 de julio de 1975.


06/09/1956: Un Plebiscito convocado por los montevideanos (el tercero en la historia) anula la suba en el precio del boleto. El precio del boleto común se mantiene en $0,12.


01/09/1957: Sube el precio del boleto común un 25% pasando de $0,12 a $0,15


12/09/1960: Aviso sobre la suba del boleto publicado en la revista "Lunes" el 12/09/1960


06/09/1961: Aviso publicado en la revista Reporter


27/09/1961: Nota sobre el Plebiscito para intentar bajar el precio del boleto publicada en la revista Reporter


28/09/1966: Paro de transporte


25/09/1974: Sube el precio del boleto común un 6,7% pasando de $150 a $160


14/09/1977: Sube el precio del boleto común un 12,3% pasando de N$0,65 a N$0,73


11/09/1983: Sube el precio del boleto común un 15,4% pasando de N$6,50 a N$7,50


10/09/1986: La publicación "Jaque" presenta el siguiente artículo sobre la realidad de la empresa PLUNA:


01/09/1989: Sube el precio del boleto común un 26,5% pasando de N$162 a N$205


03/09/1990: Sube el precio del boleto común un 20% pasando de N$250 a N$300

Video perteneciente al canal público en Youtube del Sr. Esteban Martínez


06/09/1991: Sube el precio del boleto común un 8,3% pasando de N$600 a N$650


15/09/1991: Se modifica el recorrido de la línea 411 de COETC, circulando por la Av. Agraciada, Cno. Castro y Av. Millán a su ruta hasta Colón, en un recorrido similar al del ex-tranvía 1/44.


06/09/1996: Aviso publicado en la revista "Tres" Nº 32


06/09/1996: Debate sobre dónde debe ubicarse un nuevo Aeropuerto Internacional de Pasajeros, en el área metropolitana de Montevideo, publicado por la revista "Tres" Nº 32


06/09/1996: Informe sobre la situación de la aerolínea PLUNA, a un año de su privatización, publicado por la revista "Tres" Nº 32


15/09/1996: Sube el precio del boleto común un 10% pasando de $5 a $5,50.

Nota publicada en la revista "Tres", en su edición Nº 35


19/09/1996: Sube el precio del boleto suburbano del área metropolitana de Montevideo, a los efectos de mantener la diferencia de precios con el boleto urbano (el cual había aumentado 4 días atrás).

Carta de un lector y respuesta de la revista "Tres", en su edición Nº 35:


27/09/1996: La empresa CUTCSA anuncia que comenzará a instalar máquinas para permitir el pago del boleto con tarjetas magnéticas.

Nota publicada en la revista "Tres", en su edición Nº 35


15/09/1997: Se crea el "Boleto Montevideo", que divide al Departamento en 5 zonas entre las cuales se pueden efectuar algunas combinaciones entre líneas de diferentes empresas a $9 (el boleto común salía $ 6).


14/09/1998: Histórico acuerdo entre la empresa CUTCSA y su sindicato logra estabilidad laboral y la viabilidad económica de la empresa, la cual estaba muy comprometida.


01/09/1999: Del 1 al 9/9/1999 se realizó un gran paro de transporte que culminó esa noche con el incendio intencional de los coches 16 y 599 de CUTCSA.


01/09/2001: Se modifica el recorrido de la línea local L6, tomando ahora por la calle Ing. Federico Capurro a Camino de las Tropas.


30/09/2002: La Intendencia de Montevideo, por Resolución N° 3807/02, determina que se paralice un 6,7% de la flota del transporte urbano durante las horas de menor actividad, lo que equivalía a parar los coches dos días al mes:


01/09/2005: RAINCOOP cambia casi totalmente el recorrido de la línea 71, que ahora circula desde Pocitos a Instrucciones y Mendoza.


16/09/2005: Se establece un boleto céntrico, que abarca desde la Ciudad Vieja hasta las calles Ejido y La Paz, a mitad del valor del boleto común ($8).


17/09/2005: Sube el precio del boleto común un 6,7% pasando de $15 a $16.


27/09/2005: Se cambian las terminales de transbordo de la Plaza Independencia, por protestas de los comerciantes y operadores turísticos. Se pasan para 18 de Julio casi Convención, San José y Andes, W. Ferreira Aldunate y San José, Soriano y W. Ferreira Aldunate y en Buenos Aires y Bartolomé Mitre.


17/09/2006: Sube el precio del boleto común un 6,3% pasando de $16 a $17


01/09/2010: Comienza a funcionar la empresa SATT (San Antonio Transporte y Turismo), bajo la dirección de Manuel Patiño, con cuatro unidades y dos líneas regulares: una convertida en un circuito que unía Atlántida con Estación Atlántida y la otra con recorrido desde Atlántida hasta San Luis.


OCTUBRE

04/10/1868: Se efectuó la primera prueba con una locomotora de fabricación británica, entre el "Saladero de Maza" y la localidad de La Paz (Canelones).


23/10/1869: Se abre al público la segunda línea de tranvía de caballos de la empresa "Tram-vía al Paso del Molino". Iba de Av. Uruguay y Florida hasta Agraciada y Zufriategui.


28/10/1869: Aviso del Ferrocarril Central sobre la combinación con el Tranvía del Paso del Molino, que recién comenzaba el servicio. La combinación con ómnibus ya estaba establecida desde el 28 de enero de 1869.


15/10/1872: Avisos publicados en el diario "La Paz"


17/10/1872: Se comunica el comienzo de los trabajos de colocación de rieles del "Trenway al Paso de las Duraznas".


24/10/1872: Se inaugura un servicio de diligencias, en combinación con el ferrocarril, entre Santa Lucía y Colonia.


24/10/1872: La colocación de las vías para el futuro "Trenvía del Este" levanta resistencias entre los habitantes de la actual Ciudad Vieja de Montevideo.


28/10/1877: Se inauguró la segunda línea del Tranvía a los Pocitos, Buceo y Unión, llegando ahora hasta la playa Buceo


27/10/1907: Se inaugura la línea de tranvías Nº 36, entre Aduana y el Parque Urbano (actual Parque Rodó), operada en principio por la empresa Sociedad Comercial de Montevideo y luego por AMDET, hasta que se suprimió el 15 de mayo de 1955.

Salía de la Estación del Este y circulaba por: Yacaré, Pérez Castellano, Sarandí, Plaza Independencia, Soriano, Santa Lucía (Santiago de Chile), Constituyente, Minas, Estanzuela ( Gonzalo Ramírez), Samayúa ( Herrera y Reissig), Requena García. Retornaba por Rambla Wilson, Porvenir, Caiguá ( Jackson), Tacuarí, Yaro, San Salvador, Minas, Constituyente, Santa Lucía, Soriano, Ciudadela, Plaza Independencia, Juncal, Rincón, Zabala, 25 de agosto.

Entre 1967 y 1974 circuló con un recorrido turístico por la calle Carlos Gardel entre Yaguarón y Paraguay operada por la estatal AMDET.


27/10/1907: Se inaugura la línea de tranvías Nº 17, perteneciente a la empresa La Transatlántica, la cual la explotó hasta el año 1933, en que pasa a la Sociedad Comercial de Montevideo. Dependía de la Estación Goes y unía la Aduana con Piedras Blancas.

El recorrido era: Colón, La Marsellesa, Misiones, Reconquista, Cámaras (Juan Carlos Gómez), Camacuá, Canelones, Florida, San José, Andes, Orillas del Plata (Galicia), Yaguarón, Agraciada, Marcelino Sosa, Isidoro de María, Goes (General Flores), Cuchilla Grande (Belloni) hasta Servidumbre (JM Buyo). El regreso era por: General Flores, Isidoro de María, Marcelino Sosa, Agraciada, Yaguarón, Orillas del Plata, Andes, San José, Florida, Canelones, Camacuá, Treinta y Tres, 25 de agosto.

Más adelante en el tiempo sufre una modificación en el recorrido y unió General Flores y José Belloni con el Parque Rodó. Su recorrido era: General Flores, Isidoro de María, Marcelino Sosa, Palacio Legislativo, Agraciada, Galicia, Cuareim, Gonzalo Ramírez, Eduardo Acevedo, Lauro Muller, Salterain, Herrera y Reissig, Garcia Requena. El retorno era por: Rambla, García Requena, Herrera y Reissig, Gonzalo Ramírez, Ejido, Isla de Flores, Río Branco, Maldonado, Andes, Galicia, Agraciada, Marcelino Sosa, Isidoro de María, General Flores hasta José Belloni.

Desde el año 1948 pasa a ser administrada por AMDET.


05/10/1912: Aviso publicado en "La Semana" N° 162.


01/10/1920: La empresa del Ferrocarril Central, plantea sean aumentadas las tarifas de sus servicios, a los efectos de mantener la viabilidad de los mismos (nota publicada en "Justicia" Nº 320).


06/10/1920: Se abren en el Ministerio de Obras Públicas, las ofertas par la construcción del ferrocarril de San Carlos a Rocha (nota publicada en "Justicia" Nº 324)


09/10/1920: Trabajadores de los ferrocarriles se convocan para organizarse y crear la "Federación Obrera Ferrocarrilera" (aviso publicado en "Justicia" Nº 327)


01/10/1928: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea E

Sus coches estaban pintados de verde con franja amarilla y contaba con 49 ómnibus. Al poco tiempo se fusiona con la línea Xy sus coches se denominaron Cooperativa de Ómnibus Línea E y X.

Cubría los siguientes recorridos:

  • E Aduana- Comercio y 8 de Octubre por Rivera.
  • Ex Aduana- Comercio y 8 de Octubre por Ramón Anador.

El 24 de octubre de 1934 inaugura la línea Ea Aduana-Almería y Yacó.

Unos años antes debido a cuestiones políticas se separan 22 coches y forman la Cooperativa de ómnibus Línea E, mientras que los 29 restantes crean la "Cooperativa de ómnibus La Uruguaya Línea E y X".

Fue una de las fundadoras de CUTCSA y sus líneas se identificaron con los números 141, 142, 143, 144 y 145.


26/10/1929: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea L, la cual unía el trayecto entre la Aduana y el Palacio Legislativo por 18 de julio.

Contaba para realizar este trayecto con 21 coches pintados de rojo franja beige y techo color marfil. Fue fundadora de CUTCSA y sus líneas numeradas con el 187 y 188.


20/10/1930: Nace la empresa COPSA


01/10/1934: Se fusionan las Cooperativas Línea F Norte y Línea G, pasando a denominarse "Gc".


20/10/1935: Nace la empresa ONDA


11/10/1940: Artículo sobre la situación del Ferrocarril Central, publicado en "Marcha" Nº 68


10/10/1946: Se pone en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de Carrasco.


01/10/1947: Inicia sus servicios la empresa Autobuses Montevideo Sociedad Anónima (AMSA), con las líneas 201 (Aduana - Malvín) y 202 (Aduana - Sayago).


02/10/1947: Inicia sus servicios la empresa Transporte Urbano Sociedad Anónima (TUSA), con la línea 210 (Malvín - Curva de Grecia)


06/10/1948: AMDET inaugura la línea 72 de Plaza Independencia hasta la Curva de Maroñas.


21/10/1955: Se produce el peor accidente que tuvo la empresa ONDA, con un saldo de 26 muertos.


22/10/1955: Luego de que CUTCSA lograra juntar 100.000 firmas de apoyo, el gobierno Colegiado de la época derogó un decreto de la Intendencia de Montevideo que aumentaba el precio del boleto. De esta manera el boleto tuvo una rebaja del 16,7% y pasó a valer $0,10


18/10/1962: El Concejo Departamental de Montevideo aprueba nuevos permisos para establecer líneas de ómnibus a tres cooperativas de trabajadores.


04/10/1972: Sube el precio del boleto común un 31,6% pasando de $38 a $50.


25/10/1975: Comienza COOPTROL a prestar los servicios de los trolebuses 4, 60, 62 y 64 de AMDET.


17/10/1980: Sube el precio del boleto común un 16,7% pasando de N$2,40 a N$2,80.


01/10/1987: Sube el precio del boleto común un 19,6% pasando de N$51 a N$61.


02/10/1988: Sube el precio del boleto común un 13,6% pasando de N$88 a N$100.


02/10/1990: Sube el precio del boleto común un 16,7% pasando de N$300 a N$350.


08/10/1991: El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo (Víctor Rossi, un ex-sindicalista del gremio del transporte) informa que un plazo de 60 días los trolebuses dejarían de circular y serían sustituidos por autobuses en manos de CUTCSA.


28/10/1992: COTSUR comunica a la Intendencia de Montevideo, que debido a su situación financiera debe dejar de prestar sus servicios. Su cese definitivo será el domingo 31/10/1992.


31/10/1992: Circulan por última vez los ómnibus de COTSUR en la línea 5.


01/10/1993: En Octubre de 1993 se crea la línea local L10 de CUTCSA en looping con la línea local L11, sustituyendo el recorrido rural de la línea 131. Unen Colón con Melilla y otorgan trasbordo con todas las líneas de CUTCSA que pasan por la Pza. Colón.


01/10/1993: En Octubre de 1993 se crea la línea local L12 de RAINCOOP, en trasbordo con las líneas 17 y 76, para unir Barrio Casabó con la Curva de Tabárez. Algunos servicios llegan hasta el Frigorífico Nacional.


28/10/1994: Comienza a circular la línea 124 de CUTCSA. Fue el primer servicio directo al Centro desde Santa Catalina.


28/10/1994: UCOT inaugura la línea 328 desde Punta Carretas hasta Instrucciones.


01/10/2001: Sube el precio del boleto común un 5,6% pasando de $9 a $9,50.


10/10/2003: CUTCSA realiza el balance del llamado "boleto solidario", un suplemento de $ 0,5 sobre el costo de $ 13,5 del boleto común, que era voluntario para el pasajero y que obligaba al guarda a cortar otro boleto llamado solidario. Este aporte extra era para un fondo que fue finalmente donado al Hospital de Clínicas para renovar la Puerta de Emergencia.


10/10/2006: Se inauguran dos líneas locales en looping, la L24 y L25, asignadas en forma rotativa a COME y UCOT, con un coche cada una. Van desde Peñarol a Colón y Sayago.


10/10/2007: Se rebaja el precio del boleto urbano de $ 15,50 a $ 13,50, por un subsidio del gobierno que quiere frenar la incipiente inflación. CUTCSA es la única empresa que se manifiesta de acuerdo con la medida, argumentando que aumentará la venta de boletos y esto compensará la rebaja.


13/10/2007: CUTCSA extiende la línea especial A hasta Melilla / Aviación.


NOVIEMBRE

05/11/1872: Horarios y tarifas de la recientemente inaugurada línea del ferrocarril entre Montevideo y Santa Lucía.


05/11/1872: Queja publicada en el diario "La Paz" sobre los retrasos en la construcción del "Tranvía al Paso de las Duranas"


19/11/1872: La siguiente nota publicada en el diario "La Razón", da cuenta de los avances en la construcción de un tranvía en la ciudad de Paysandú.


26/11/1872: Fallece el Sr. Senen Rodríguez, autor del primer proyecto que se concretó de ferrocarril entre Montevideo y Durazno.


27/11/1872: La siguiente nota publicada en el diario "La Paz" nos ilustra sobre los avances en el tendido de vías férreas y los proyectos de comunicación, por vía fluvial, entre Uruguay y Argentina.


06/11/1887: Nace el Gral. Cesáreo L. Berisso, precursor de la aeronáutica de nuestro país, reconocido por ser el primer uruguayo en realizar un vuelo. En su reconocimiento el Aeropuerto Internacional de Carrascto lleva su nombre.


19/11/1906: Se inauguró oficialmente el servicio de tranvías eléctricos de Montevideo, prestado por la empresa inglesa Sociedad Comercial de Montevideo.


04/11/1907: Se inauguraron los servicios del tranvía eléctrico en la línea N° 8 desde Aduana a Boulevard Artigas.


15/11/1907: Se inauguró la línea del tranvía eléctrico N° 49, que unía en sus inicios la Aduana con Sayago, para más tarde alargarla hasta la Plaza Colón. Pertenecía a la Sociedad Comercial de Montevideo y dependía de la Estación Reducto.

Su recorrido era:  25 de mayo, Uruguay, Florida, Paysandú, Ejido, Miguelete, Sierra, José L Terra, Yatay, San Martín, Guadalupe, Millán, Sayago, Ariel,Rivas, Boggiani. Regresaba por 28 de febrero, Ariel, Millán, Guadalupe, San Martín, Yatay, José L Terra, Sierra, Miguelete, Ejido, Paysandú, Cerrito.

En el año 1934 se prolonga a la línea 49 hasta la Plaza Colón circulando por Sayago, Ariel, 28 de febrero, Propios, Garzón hasta la Plaza Colón.


01/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 9, perteneciente a la empresa La Transatlántica y que dependía de la Estación Artigas.


Unía la Aduana con la Playa Ramírez circulando por Colón, La Marsellesa, Misiones, Reconquista, Cámaras, Maldonado, Ciudadela, Miní, Andes, Isla de Flores, Salto, Maldonado, Patria ( Acevedo Díaz), hasta Estanzuela ( Gonzalo Ramírez).El retorno era Patria, Maldonado, Asilo ( Juan Jackson), Isla de Flores, Andes, Maldonado, Cerro ( Bartolomé Mitre), Camacuá, Treinta y Tres hasta 25 de agosto.

Tuvo varias modificaciones en su recorrido, pero la última en el año 1933 unirá Punta Carretas con Larrañaga y General Flores circulando por Rambla, Jackson, Cebollatí, Caiguá, Maldonado, Ejido, Uruguay, Sierra, Miguelete, Justicia, Arenal Grande, Domingo Aramburú, General Flores hasta Larrañaga. El retorno era por General Flores, Balndengues, Porongos, Cuñapirú, Justicia, Miguelete, Sierra, Uruguay, Ejido, Maldonado, Jackson, San Salvador, Municipio, Gonzalo Ramírez, Herrera y Reissig, y Requena Garcia.

Realizaba looping con la línea 5 entre 1912 y 1922.


18/11/1916: La empresa La Transatlántica pone en funcionamiento, en la línea 17, los primeros tranvías de dos pisos ("con imperial"). 


20/11/1936: A las 8 de la mañana, un bimotor De Havilland DH 90 Dragonfly de nombre “San Alberto” despega desde el Aeródromo de Melilla con destino a Salto, dando inicio al primer vuelo regular en nuestro país.

Ese vuelo, al mando de los pilotos Walter Noack y Emilio Nudelman, inauguraría desde entonces las “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”.

El sueño de Don Alberto Márquez Vaeza, un joven aviador de tan solo 29 años de edad que había conseguido convencer a su hermano menor de liquidar el negocio de importaciones que ambos tenían en la Ciudad Vieja para dar inicio a este nuevo proyecto, comenzaba a volar.


03/11/1948: AMDET inaugura las línea 7374, que unían la Aduana con la Unión. Fueron atendidas por ómnibuses y la 73 hacía looping con la 74.


El recorrido era el siguiente: Rambla Roosevelt, Zabala, Rincón , Mercedes, Dante, Avenida Italia, Avelino Miranda, 8 de octubre, Industria, Jaime Roldós y Pons, Robinson, General Flores, Agraciada, Uruguay, 25 de mayo, Juan Lindolfo Cuestas hasta la Aduana.

La línea 74 salía de Aduana por Rambla, Zabala, Cerrito, Paysandú, Rondeau, Agraciada, General Flores, Industria, Tomás Claramunt, Larravide, 8 de octubre, Colonia. Ciudadela, 25 de mayo, Lindolfo Cuestas.


28/11/1949: AMDET incorpora a la emprea AMSA (Autobuses Montevideo S.A), la cual estaba en dificultades económicas.


17/11/1954: La línea 63 de AMDET llega a Malvín. La prolongación es inaugurada con los recién llegados trolebuses Alfa Romeo.


17/11/1956: Se suprime definitivamente el servicio de tranvías eléctricos en Montevideo.


18/11/1956: AMDET inaugura el servicio de trolebús de la línea 4 por 18 de Julio y 8 de Octubre hasta la Curva de Maroñas.


18/11/1956: Inauguración de la línea 17 de A.M.D.E.T.  


30/11/1960: Reportaje publicado por la revista "Reporter" reclamando la ampliación del Aeropuerto de Carrasco.


19/11/1961: Luego de juntarse firmas, se decide dar marcha atrás con el aumento en el precio del boleto decretado en el mes de enero y se lo rebaja un 50%, pasando de $0,40 a $0,20.


10/11/1968: En la ciudad de Bella Unión, se funda la empresa EL NORTEÑO, tras la compra de la línea Bella Unión- Barra do Quarai, para llevar a los obreros de la ciudad al ingenio azucarero de CALNU.

En la década de los 80 del siglo XX, emprende su actividad en el turismo internacional y en el alquiler de sus ómnibus a la empresa ONDA. Al cierre de ésta empresa, consiguen, vía licitación, las líneas Bella Unión- Salto- Montevideo y la línea Bella Unión- Salto- Belén- Constitución, además de la línea departamental Bella Unión- Tomás Gomensoro.


02/11/1969: Se crea en Artigas la empresa COTUA.


29/11/1974: Sube el precio del boleto común un 18,8% pasando de $160 a $190


11/11/1977: La empresa TURIL comienza a prestar sus servicios en la línea Rivera - Montevideo, por la Ruta Nacional Nº 5.


10/11/1979: Sube el precio del boleto común un 18,8% pasando de N$1,60 a N$1,90


01/11/1982: Nota sobre la empresa CUTCSA publicada en la revista Bahía - Hulan - Yack


01/11/1985: Sube el precio del boleto común un 22,7% pasando de N$22 a N$27


04/11/1985: Al no lograr un pasaje que sostuviera el servicio, AFE cancela el servicio de pasajeros entre Salto y Concordia, a través del puente internacional de Salto Grande.


03/11/1986: Sube el precio del boleto común un 12,1% pasando de N$33 a N$37.


07/11/1991: Sube el precio del boleto común un 23,1% pasando de N$650 a N$800


17/11/1991: Se modifica el recorrido de la línea 150 de CUTCSA, desde Peñarol hasta Ciudad Vieja circulando por la Av. J. Suárez, utilizando 5 coches en lugar de uno sólo, pero manteniendo uno de ellos para su recorrido largo prolongado ahora desde La Paz hasta Paso Calpino.


01/11/1992: La Intendencia de Montevideo anuncia que logró un acuerdo para repartir las líneas de la ex-COTSUR. COETC se queda  con las líneas 68 y 95 (45 coches con 233 trabajadores), RAINCOOP con las líneas 17 y 76 (29 coches con 150 trabajadores) y COME con las líneas 5 y 82 (29 coches con 150 trabajadores). La participación en la línea D2 pasa a UCOT, sin absorción de trabajadores. La línea nocturna 1 pasa a COETC, pero esta cooperativa jamás la cumplió y desapareció.  


13/11/1992: Baja el precio del boleto común un 4,3% pasando de N$1150 a N$1100.


25/11/1992: Paro sorpresivo del transporte en Montevideo, con bloqueo de ómnibus en sus terminales para que no haya servicio de emergencia.


29/11/1993: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de $1,80 a $2


07/11/1994: Se inaugura la línea local L15 de CUTCSA, que une el Paso de la Arena con el Paso Molino. Daba trasbordo con otras líneas de CUTCSA, circuló dos meses y fue suprimida, a pesar de establecer la única comunicación directa entre la zona de Nuevo París y la Ciudad Vieja.


17/11/1994: Inauguración de la Terminal de Tres Cruces. A las 5 de la mañana salió el primer ómnibus, que fue de la empresa TURISMAR.


24/11/1995: Los trabajadores del transporte se congregan frente al Ministerio de Trabajo para solicitar mejoras salariales. Esta concentración trancó todo el tránsito en la Ciudad Vieja en la hora de mayor movimiento por la tarde. Se acusó a la UNOTT de perturbar el movimiento bancario y se la denunció penalmente. El Intendente de Montevideo (Arq. Mariano Arana) se manifestó en contra del bloqueo, lo que caldeó aún más los ánimos. La UNOTT hizo más paros cada vez que citaron a uno de sus dirigentes a declarar. Finalmente, en julio de 1996 el caso fue archivado por la Justicia.


26/11/1995: Dado que la mayoría de los ómnibus cuentan con timbre en la puerta de descenso, el diario La República publica un artículo titulado "Requiem para un chistido pasajero" del cual rescatamos las siguientes frases:

"El "chist", algo tan montevideano como el mismo Palacio Salvo, el desfile de las Llamadas, la feria de Tristán Narvaja, había sido suprimido. La modernidad, indolente y omisiva una vez más, de golpe lo pasó a retiro sin plebiscitar siquiera, en el país de los plebiscitos, su utilidad y ejercicio. Porque para qué vamos a andar con vueltas: el "chist" siempre ha constituido un elemento de conocimiento de la personalidad del pasajero o la pasajera y sus estados de ánimo.

Tampoco ha dejado de erguirse a modo de legítima venganza contra la insolencia del conductor o el guarda, por lo que su vigencia, no se me ocurre en modo alguno anacrónica. De todos los "chist" habidos y por haber, que los hay y variados, existen algunos que pueden ser detectados a simple vista. En materia de estados de ánimo, por ejemplo, tenemos "chist" impacientes, optimistas, depresivos, alegres, borrachines y enojosos, éste último es sumanente fácil de identificar, ya que se pronuncia con una franca dilación fonética de las letras finales, s y t. En relación a los rasgos de personalidad, las categorías más obvias son, primero las de "chist" introvertidos y extrovertidos. Pudiéndose reconocer asimismo los "chist" paranoides, precedidos de una desconfiada mirada en derredor, y los "chist" fallutos o de doble standard, que suprimen la letra i casi como al descuido. Los "chist" acelerados y que casi siempre suenan a "st", obedecen sin lugar a dudas a la urgida idiosincracia del punguista.

Por lo que se puede apreciar, el "chist" ha entregado a lo largo de los tiempos un invalorable aporte al conocimiento del pasajero o pasajera que nos abandona. Todo un montevideano rito del adiós. Por no mencionar que el "chist" omnibusero en sus diversas manifestaciones, es el único sonido chistero que una mujer puede dirigir a un hombre, en este caso el guarda, sin ser tildada de fácil o ligera"


09/11/1999: La Intendencia de Montevideo autoriza por Decreto la colocación de televisores en los ómnibus urbanos, lo que permite a CUTCSA contratar los servicios de la empresa CityTV que a partir del año 2000 coloca aparatos de TV en algunos coches, fundamentalmente de la línea B y Bb. La empresa pagaba al coche por la colocación del aparato que transmitía documentales. Este servicio fue clausurado al poco tiempo por incumplimiento de contrato por parte de la empresa City TV (solo se colocaron 76 televisores).


25/11/2001: Se modifica el recorrido de la línea 112, tomando por Av. 8 de Octubre, Cap. Villademoros, Veracierto, Cánovas del Castillo, Dr. Freggeiro, Campoamor, Dr. Ravignani, Dr. Croveto, Cambay y Dr. Alejadro Gallinal.


25/11/2001: Se modifica el recorrido de la línea 113, tomando por Av. 8 de Octubre, Villagrán, J. A. Cabrera, 20 de Febrero, Timoteo Aparicio, Av. Corrientes y Pirán. El 113 nocturno llega hasta Carrasco por Aconcagua, Caramurú, Av. Bolivia, Basilea, Miraflores, Blanes Viale, G. Otero, Av. Arocena, C. F. Sáez y Costa Rica.


06/11/2006: Se implementa un programa de Combinación Metropolitana entre líneas suburbanas y urbanas, lo que significa un ahorro para el usuario. Junto con este plan se establecen nuevas paradas para las líneas suburbanas en Montevideo, quedando a 12 cuadras una de otra, medida que es resistida por las empresas, pues les resta venta de boletos dentro de Montevideo. 


06/11/2006: Baja el precio del boleto común un 11,8% pasando de $17 a $15.


20/11/2006: Varias líneas urbanas de Montevideo fueron extendidas uno o dos km dentro de los Departamentos de Canelones y San José (21, D10, 103, 105, 109, D9, 127, 142, 150 y L13).


01/11/2007: Se suprimen las líneas 171 y 172 de CUTCSA.


19/11/2007: Se crea la línea local L24 de COME (Belvedere - Sayago Norte), en sustitución de las líneas locales L24 y L25 que no transportaban casi pasajeros. 



Agradecimientos y referencias:

La Brújula Guía Digital

Jooble

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