En el mes de abril del año 2014, nació este proyecto bajo el nombre
www.quejese.com.uy. Nuestra idea era tener un lugar, en el que no solo se escuchara la voz del consumidor
y la consumidora, sino que también los pusiera en contacto con quienes podían dar solución a sus inquietudes.
En un principio apuntábamos a todas las relaciones de consumo, pero de a poco nos fuimos focalizando en el transporte público, aunque manteniendo el espíritu de educar en el concepto de
queja activa.
En ese momento escribíamos lo siguiente:
"Se trata de promover una cultura de "queja activa", en lugar de la "queja pasiva" que tradicionalmente caracterizó a la sociedad uruguaya.
Siempre fuimos muy buenos en quejarnos y reclamar por nuestros derechos, pero pocas veces peleamos por los mismos o hicimos algo más que solamente reclamarlos a viva voz.
Esta actitud poco sirve para la real solución del problema, dado que quienes tienen en su poder las herramientas para solucionarlo, nunca se enteran de su existencia. En algunos casos esto se debe a la poca preocupación por la calidad del servicio, pero en muchos otros al desconocimiento de la opinión de los/as usuarios/as.
Aquí nos preocupamos por ambos (usuarios/as y empresas), dando las herramientas para ponerlos en contacto y la oportunidad de expresarse. No se trata solamente de ser una cartelera de quejas, sino de llevar las mismas a quienes realmente pueden hacer algo.
También hacemos el llamado de atención a las autoridades correspondientes, las cuales no pueden ser omisas, desde el momento en que su cometido es justamente el contralor de los servicios brindados por las empresas.
No se puede tampoco dejar de lado el importante papel de los medios de
comunicación, los cuales deben estar al servicio de la ciudadanía y también
controlar el desempeño de las instituciones por ella elegidas. Aquí encontrarán información de calidad para poder complementar sus reportajes.
Por último el compromiso de todos/as con la calidad y con ser activos en la denuncia de lo que no es correcto. Estas dos actitudes redundarán en una real mejora, imposible de replicar aún con la más costosa tecnología. Desde aquí aportaremos un granito de arena en pos de ese objetivo."
Luego de más de 4 años, vimos que habíamos logrado muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto, brindando información y debate sobre un tema tan sensible como el transporte público.
También el proyecto fue evolucionando, pasando de un sitio simplemente de contacto directo con las empresas de transporte, para hacerles llegar nuestras inquietudes, a un lugar en el que se brinda mucha información, opinión y noticias de actualidad.
Quisimos reflejar estos cambios con un nuevo nombre para el sitio web, reflejando más adecuadamente el servicio que brindamos y el ámbito que abarca. No dejamos de lado al contacto directo con las empresas, dado que somos el único sitio web que lo brinda, al instante y en todo el país.
Es así que nace
ComoMeMuevo.uy, con un logo que en un principio simplemente pone al anterior dentro de una ventanilla, mostrando que hay una continuidad con el objetivo inicial, dentro de un nuevo enfoque.
Te invitamos a cambiar con nosotros y a seguir, entre todos, mejorando los servicios de transporte público que recibimos.
Equipo de ComoMeMuevo.uy