05/11/1872: Horarios y tarifas de la recientemente inaugurada línea del ferrocarril entre Montevideo y Santa Lucía.
05/11/1872: Queja publicada en el diario "La Paz" sobre los retrasos en la construcción del "Tranvía al Paso de las Duranas"
19/11/1872: La siguiente nota publicada en el diario "La Razón", da cuenta de los avances en la construcción de un tranvía en la ciudad de Paysandú.
26/11/1872: Fallece el Sr. Senen Rodríguez, iniciador, promotor, fundador y primer administrador general de la primera compañía de ferrocarriles establecida en nuestro país. Dicha empresa, denominada Ferrocarril Central del Uruguay, fue fundada por su iniciativa en octubre de 1866; en abril de 1867 fueron inauguradas las obras en el Paso del Molino; en enero de 1869 fue habilitada la línea hasta Las Piedras.
A fines de 1870, el señor Rodríguez partió para Londres con el objeto de obtener un empréstito para continuar la línea hasta Durazno, como era el proyecto inicial. En aquella ciudad celebró un convenio el 6 de abril de 1871, con la empresa Waring Bros. para la extensión de la línea hasta 25 de Agosto.
27/11/1872: La siguiente nota publicada en el diario "La Paz" nos ilustra sobre los avances en el tendido de vías férreas y los proyectos de comunicación, por vía fluvial, entre Uruguay y Argentina.
06/11/1887: Nace el Gral. Cesáreo L. Berisso, precursor de la aeronáutica de nuestro país, reconocido por ser el primer uruguayo en realizar un vuelo. En su honor, el Aeropuerto Internacional de Carrasco lleva su nombre.
19/11/1906: Se inauguró oficialmente el servicio de tranvías eléctricos de Montevideo, prestado por la empresa inglesa Sociedad Comercial de Montevideo.
Transcribimos parte de una nota realizada por el cronista Juan Carlos Pedemonte sobre el tema para la revista Mundo Uruguayo:
"El 19 de Noviembre de 1906 señalo una fecha trascendental para Montevideo. Partieron de la estación Este en la calle Constituyente, coches eléctricos engalanados, en el primero de los cuales viajaba el ministro de gobierno, doctor Claudio Williman. Ya el viernes previo(16), habían salido dos coches de la estación Este y en ellos iban, además de los conductores, el señor Juan Cat, gerente de la empresa y los técnicos Lamolle, Maggiolo y Montero Paulier. El recorrido fue hasta el Centro, regresando el convoy sin novedad a la estación. Volviendo al día de la inauguración, fueron doce coches, que llevando a los invitados, llegaron hasta el Centro y luego por Canelones, "a una velocidad que mareaba" según un gacetillero exagerado, fueron al balneario Pocitos, en cuyo Hotel se sirvió un lunch.
El publico pudo usar el servicio de los "eléctricos", solo tres semanas más tarde, cuando se adiestraron los conductores criollos."
A continuación les mostramos la medalla alusiva a la inauguración de los servicios de tranvías eléctricos de Montevideo.
Anverso: Perfil izquierdo de pareja mirando un tranvía que atraviesa la puerta de la Ciudadela. El hombre sentado, semidesnudo, con un martillo en sus manos; la mujer detrás, de pie con hoja de palma en su mano izquierda. Borde superior, "Sociedad Comercial de Montevideo" (Foto y crónica: BNU).
04/11/1907: Se inauguraron los servicios del tranvía eléctrico en la línea N° 8 desde Aduana a Boulevard Artigas.
15/11/1907: Se inauguró la línea del tranvía eléctrico N° 49, que unía en sus inicios la Aduana con Sayago, para más tarde alargarla hasta la Plaza Colón. Pertenecía a la Sociedad Comercial de Montevideo y dependía de la Estación Reducto.
Su recorrido era: 25 de mayo, Uruguay, Florida, Paysandú, Ejido, Miguelete, Sierra, José L Terra, Yatay, San Martín, Guadalupe, Millán, Sayago, Ariel,Rivas, Boggiani. Regresaba por 28 de febrero, Ariel, Millán, Guadalupe, San Martín, Yatay, José L Terra, Sierra, Miguelete, Ejido, Paysandú, Cerrito.
En el año 1934 se prolonga a la línea 49 hasta la Plaza Colón circulando por Sayago, Ariel, 28 de febrero, Propios, Garzón hasta la Plaza Colón.
18/11/1916: La empresa La Transatlántica pone en funcionamiento, en la línea 17, los primeros tranvías de dos pisos ("con imperial").
15/11/1936: Portada del Diario El País: "AVIONES URUGUAYOS UNEN DESDE HOY A MONTEVIDEO Y SALTO". Nacían las "Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea", triunfo de los Hermanos Márquez Vaeza. Desde ese momento y durante las siguientes siete décadas y media se convertiría en fiel representante de nuestro país.
19/11/1936: Se realiza, en el Aeródromo de Melilla, la ceremonia de bautismo de las dos primeras aeronaves de PLUNA, con presencia del Arzobispo de Montevideo y demás autoridades.
Ambas aeronaves De Havilland DH.90 "Dragonfly", arribaron al país en el vapor "SS Avila Star" en Octubre de 1936. Uno de ellos adoptó el registro CX-AAR y fue bautizado como "CHURRINCHE", nombre que escogió la esposa del Embajador Millington-Drake inspirada por el color rojo que tenía el avión, característico en esta ave del mismo nombre. Si bien se encuentra primero en el registro y se conoce como el primer avión de PLUNA, no realizó su primer vuelo regular.
La otra aeronave llevó el registro CX-AAS y fue bautizada como "SAN ALBERTO" en honor al nombre del padre de los hermanos Márquez Vaeza, fundadores de PLUNA. Al día siguiente esta aeronave completaría el primer vuelo regular de PLUNA uniendo el Aeródromo de Melilla con la Ciudad de Salto.
Ambas aeronaves fueron destruidas por incendios. El Churrinche desapareció en 1997 tras un incendio en el Museo Aeronáutico (un foco de luz hizo tomar fuego a una pantalla mientras un equipo de Canal10 se disponía a filmar un documental en el Museo).
Imágenes extraídas de "Historia de PLUNA" de Juan Maruri y "Memorias de Aeroplanos" de Alberto Márquez Vaeza.
20/11/1936: A las 8 de la mañana, un bimotor De Havilland DH 90 Dragonfly de nombre "San Alberto" despega desde el Aeródromo de Melilla con destino a Salto, dando inicio al primer vuelo regular en nuestro país.
Ese vuelo, al mando de los pilotos Walter Noack y Emilio Nudelman, inauguraría desde entonces las "Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea".
El sueño de Don Alberto Márquez Vaeza, un joven aviador de tan solo 29 años de edad que había conseguido convencer a su hermano menor de liquidar el negocio de importaciones que ambos tenían en la Ciudad Vieja para dar inicio a este nuevo proyecto, comenzaba a volar.
13/11/1946: A efectos de adaptarse a la normativa legal de sociedades, la empresa CUTCSA pasa a su denominación actual de "COMPAÑÍA URUGUAYA DE TRANSPORTE COLECTIVO SOCIEDAD ANÓNIMA".
03/11/1948: AMDET inaugura las línea 73 y 74, que unían la Aduana con la Unión. Fueron atendidas por ómnibus y la 73 hacía looping con la 74.
El recorrido era el siguiente: Rambla Roosevelt, Zabala, Rincón , Mercedes, Dante, Avenida Italia, Avelino Miranda, 8 de octubre, Industria, Jaime Roldós y Pons, Robinson, General Flores, Agraciada, Uruguay, 25 de mayo, Juan Lindolfo Cuestas hasta la Aduana.
La línea 74 salía de Aduana por Rambla, Zabala, Cerrito, Paysandú, Rondeau, Agraciada, General Flores, Industria, Tomás Claramunt, Larravide, 8 de octubre, Colonia. Ciudadela, 25 de mayo, Lindolfo Cuestas.
28/11/1949: AMDET incorpora a la emprea AMSA (Autobuses Montevideo S.A), la cual estaba en dificultades económicas.
12/11/1951: La Ley Nº 11.740 crea la Aerolínea de bandera nacional PLUNA.
17/11/1954: La línea 63 de AMDET llega a Malvín. La prolongación es inaugurada con los recién llegados trolebuses Alfa Romeo.
17/11/1955: Diálogo imaginario entre dos rioplatenses, publicado en la revista "Mundo Uruguayo".
25/11/1955: Polémica entre las autoridades de la época, la empresa CUTCSA y AMDET, sobre el precio del boleto, publicada en "Marcha" Nº 791.
17/11/1956: Se suprime definitivamente el servicio de tranvías eléctricos en Montevideo.
La siguiente nota fue publicada en el Diario "El Bien Público" el 18/11/1956:
18/11/1956: AMDET inaugura el servicio de trolebús de la línea 4 por 18 de Julio y 8 de Octubre hasta la Curva de Maroñas.
18/11/1956: Inauguración de la línea 17 de A.M.D.E.T.
20/11/1956: Se inaugura la línea Nº 5, la cual estaba cubierta con trolleybuses, entre Ciudadela y General Flores e Industria, circulando por Mercedes, Sierra, Palacio Legislativo, General Flores hasta Industria, la vuelta General Flores, Palacio Legislativo, Madrid, Sierra, Uruguay, Eduardo Acevedo, Colonia hasta Ciudadela.
En el año 1969, se deselectrifican las líneas de trolebuses de la Av. General Flores y la línea 5 pasa a cubrir a la línea 3, que tenía un recorrido igual y llegaba desde Ciudadela hasta el Hipódromo, circulando por Mercedes, Sierra, Palacio Legislativo, Gral Flores, Belloni hasta la Estación Manga.
En el año 1975 pasa a ser administrada por COTSUR y comienza a salir desde Aduana hasta Manga, circulando por Rambla 25 de agosto, Zabala, Rincón, Mercedes, Sierra, Palacio Legislativo, Gral flores, Cuchilla Grande, hasta Camino López. La vuelta de Estación Manga la hacía por Cuchilla Grande, Gral. Flores, Palacio Legislativo, Madrid, Sierra, Uruguay, Eduardo Acevedo, Colonia, Ciudadela, 25 de mayo, Pérez Castellanos, Piedras e Ingeniero Monteverde.
En los principios de los años 1990 COME SA y COTSUR intentaron fusionarse, cosa que no prosperó y en el año 1992, al cierre de la cooperativa, COME SA pasa a administrar la línea 5 cambiándole el número por 505 y en la actualidad une Paso de la Española con Ciudadela.
El recorrido pasa a ser por las calles: Juncal, Cerrito, Florida, Mercedes, Fernández Crespo, Palacio Legislativo, Gral Flores, Belloni, Avenida de la Aljaba, Camino Al Paso de la Española, hasta Camino de la Andaluz. La vuelta por: Camino Al Paso de la Española, Avenida de la Aljaba, Belloni, Gral Flores, Palacio Legislativo, Madrid, Magallanes, Miguelete, Arenal Grande, Uruguay, Eduardo Acevedo, Colonia, Río Branco, Uruguay, Ciudadela y Piedras.
30/11/1960: Reportaje publicado por la revista "Reporter" reclamando la ampliación del Aeropuerto de Carrasco.
15/11/1957: La Intendencia de Salto resuelve aceptar la propuesta de la firma Anllellini, Lagreca y Rodríguez, para la realización del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Salto. De esta manera termina un proceso que buscaba solucionar los problemas del transporte colectivo, a los cuales la Intendencia no podía hacerles frente. Por este motivo se hizo un llamado a licitación pública, llegándose a presentar tres propuestas para realizar dicho servicio. Sin embargo, quienes se presentaron no se ajustaban en todo a las exigencias formuladas en el pliego de condiciones, teniendo los señores concejales la difícil tarea de resolver el problema y decidirse por una propuesta.
Según las obligaciones contraídas con la comuna salteña, la firma compraría a Fran Surgey S.A - Importador Nro. 16091- ocho unidades de chasis para camiones y ómnibus que luego carrozaría en Salto, dando trabajo a la industria nacional.
Los empresarios, aparte de la compra de los 8 chasis nuevos, que acondicionaron en confortables y modernos coches, adquirieron los vehículos de la ex-Empresa "TRAUSAL", quedando en condiciones muy ventajosas frente a otras empresas. El Presidente del Concejo Departamental (Don Juan H. Paiva) en el oficio Nº 2976, informaba sobre la operación al Dr. Juan Carlos Rocca (Presidente de la Junta Departamental de Salto), en la siguiente forma:
"Respecto al transporte colectivo de pasajeros, tengo el agrado de informar a la Corporación de su digna Presidencia, que los vehículos de la ex-Empresa TRAUSAL han sido adquiridos por los Sres. Anllellini, Lagreca, Rodríguez y Cía, quienes incorporaron al servicio varias modernas unidades, el que ha mejorado notoriamente, a pesar de las dificultades iniciales que confronta la nueva Empresa. El aumento del número de coches, ha hecho desaparecer el problema de la desocupación parcial a que se aludía en la referida exposición".
12/11/1958: Anuncio de PLUNA en el Diario “La Nación” (Argentina) a 5 meses de la incorporación de su primer avión Vickers Viscount (material enviado por Carlos Abella y Wilman Fuentes a "Memorias de Pluna").
19/11/1961: Luego de juntarse firmas, se decide dar marcha atrás con el aumento en el precio del boleto decretado en el mes de enero y se lo rebaja un 50%, pasando de $0,40 a $0,20.
25/11/1965: Se declara a esta fecha como el "Día del Taximetrista".
08/11/1966: El Consejo Departamental de Montevideo, mediante la Resolución Nº 59270 aprueba la extensión de la línea 127 de CUTCSA hasta Playa Pascual.
20/11/1966: Partían los primeros servicios de la línea 127 hacia Playa Pascual a las 3:25 (y a las 4:25 hacia Aduana), y de esta manera CUTCSA ingresaba por primera vez al departamento de San José.
La lucha de los vecinos para lograr otro servicio de transporte, que ya tenía ocho años para esa época, había incluido cortes en la Ruta 1 y la población del "balneario" de Rincón de la Bolsa festejó la llegada de los "Leyland" a la polvorienta Avenida Río de la Plata, en Playa Pascual.
Las frecuencias se cumplían en promedio cada 30 minutos. La extensión de la línea original que llegaba hasta la Barra Santa Lucía, constaba en atravesar el puente sobre el río Santa Lucía, y recorrer Rincón de la Bolsa por la ruta 1 hasta el km 32. Una vez llegado a ese kilómetro, se doblaba a la izquierda siguiendo la Avenida Río de la Plata, hasta la costa.
En invierno las dificultades no eran pocas al atravesar la Avenida; la falta de mantenimiento y las lluvias que inundaban la arteria dificultaban la circulación, llegando a producirse accidentes menores como terminar con algún ómnibus atascado en una cuneta.
La línea se nutría de trabajadores y estudiantes que debían trasladarse a la capital, que iban subiendo no solo en Playa Pascual sino también a lo largo de los 10 km del trazado de la ruta 1, en Rincón de la Bolsa. Los domingos de verano era habitual que se formaran largas filas de familias que optaban por Playa Pascual para pasar el día y los ómnibus de las dos empresas que prestaban servicios, salían abarrotados de veraneantes.
27/11/1967: El diario "El Diario" anuncia la creación de un boleto céntrico en Montevideo.
10/11/1968: En la ciudad de Bella Unión, se funda la empresa EL NORTEÑO, tras la compra de la línea Bella Unión- Barra do Quarai, para llevar a los obreros de la ciudad al ingenio azucarero de CALNU.
En la década de los 80 del siglo XX, emprende su actividad en el turismo internacional y en el alquiler de sus ómnibus a la empresa ONDA. Al cierre de ésta empresa, consiguen, vía licitación, las líneas Bella Unión - Salto - Montevideo y la línea Bella Unión - Salto - Belén - Constitución, además de la línea departamental Bella Unión - Tomás Gomensoro.
02/11/1969: Comenzaba en la ciudad capital de Artigas el sueño de un grupo de trabajadores del transporte, de realizar el servicio urbano que por ese entonces era servido solamente por una empresa brasileña (la Nystrom).
Con la adquisición de 3 micros Thames (ex Amdet) formaron la cooperativa Cotua (Cooperativa Omnibus Transporte Urbano Artigas).
29/11/1974: Sube el precio del boleto común un 18,8% pasando de $160 a $190. Notas publicadas el 15/11/1974 y el 22/11/1974 en "Marcha" Nº 1675 y Nº 1676.
11/11/1977: Exactamente a las 00:30 horas, la empresa TURIL comienza a prestar sus servicios en la línea Rivera - Montevideo, por la Ruta Nacional Nº 5. En aquel entonces, el servicio fue prestado con un coche INDEPENDENCIA CENTAURO, convirtiéndose en un símbolo riverense.
29/11/1978: El Club de Leones de Rincón de la Bolsa, eleva una carta al Sub Gerente de Transporte de Cutcsa, Walter Ottonello, solicitando que el servicio 227 ingrese al Delta el Tigre.
10/11/1979: Sube el precio del boleto común un 18,8% pasando de N$1,60 a N$1,90
01/11/1982: Nota sobre la empresa CUTCSA publicada en la revista Bahía - Hulan - Yack
01/11/1985: Sube el precio del boleto común un 22,7% pasando de N$22 a N$27
04/11/1985: Al no lograr un pasaje que sostuviera el servicio, AFE cancela el servicio de pasajeros entre Salto y Concordia, a través del puente internacional de Salto Grande.
03/11/1986: Sube el precio del boleto común un 12,1% pasando de N$33 a N$37. Nota publicada en "Jaque" Nº 150, el 05/11/1986.
07/11/1991: Sube el precio del boleto común un 23,1% pasando de N$650 a N$800
17/11/1991: Se modifica el recorrido de la línea 150 de CUTCSA, desde Peñarol hasta Ciudad Vieja circulando por la Av. J. Suárez, utilizando 5 coches en lugar de uno sólo, pero manteniendo uno de ellos para su recorrido largo prolongado ahora desde La Paz hasta Paso Calpino.
01/11/1992: La Intendencia de Montevideo anuncia que logró un acuerdo para repartir las líneas de la ex-COTSUR. COETC se queda con las líneas 68 y 95 (45 coches con 233 trabajadores), RAINCOOP con las líneas 17 y 76 (29 coches con 150 trabajadores) y COME con las líneas 5 y 82 (29 coches con 150 trabajadores). La participación en la línea D2 pasa a UCOT, sin absorción de trabajadores. La línea nocturna 1 pasa a COETC, pero esta cooperativa jamás la cumplió y desapareció.
13/11/1992: Baja el precio del boleto común un 4,3% pasando de N$1150 a N$1100.
25/11/1992: Paro sorpresivo del transporte en Montevideo, con bloqueo de ómnibus en sus terminales para que no haya servicio de emergencia.
Noviembre de 1993: Viñetas publicadas en la revista "Guambia" sobre el "Manual del Perfecto Tachero Imbancable", "Personaje infaltable en nuestra fauna callejera" según el Tata Alcuri".
Noviembre de 1993: Viñetas publicadas en la revista "Guambia", de la serie "Costumbres Típicas Nacionales" del Licenciado Hornes, "Hablablablar...".
29/11/1993: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de $1,80 a $2
07/11/1994: Se inaugura la línea local L15 de CUTCSA, que une el Paso de la Arena con el Paso Molino. Daba trasbordo con otras líneas de CUTCSA, circuló dos meses y fue suprimida, a pesar de establecer la única comunicación directa entre la zona de Nuevo París y la Ciudad Vieja.
17/11/1994: Inauguración de la Terminal de Tres Cruces. A las 5 de la mañana salió el primer ómnibus, que fue de la empresa TURISMAR.
24/11/1995: Los trabajadores del transporte se congregan frente al Ministerio de Trabajo para solicitar mejoras salariales. Esta concentración trancó todo el tránsito en la Ciudad Vieja en la hora de mayor movimiento por la tarde. Se acusó a la UNOTT de perturbar el movimiento bancario y se la denunció penalmente. El Intendente de Montevideo (Arq. Mariano Arana) se manifestó en contra del bloqueo, lo que caldeó aún más los ánimos. La UNOTT hizo más paros cada vez que citaron a uno de sus dirigentes a declarar. Finalmente, en julio de 1996 el caso fue archivado por la Justicia.
26/11/1995: Dado que la mayoría de los ómnibus cuentan con timbre en la puerta de descenso, el diario La República publica un artículo titulado "Requiem para un chistido pasajero" del cual rescatamos las siguientes frases:
"El "chist", algo tan montevideano como el mismo Palacio Salvo, el desfile de las Llamadas, la feria de Tristán Narvaja, había sido suprimido. La modernidad, indolente y omisiva una vez más, de golpe lo pasó a retiro sin plebiscitar siquiera, en el país de los plebiscitos, su utilidad y ejercicio. Porque para qué vamos a andar con vueltas: el "chist" siempre ha constituido un elemento de conocimiento de la personalidad del pasajero o la pasajera y sus estados de ánimo.
Tampoco ha dejado de erguirse a modo de legítima venganza contra la insolencia del conductor o el guarda, por lo que su vigencia, no se me ocurre en modo alguno anacrónica. De todos los "chist" habidos y por haber, que los hay y variados, existen algunos que pueden ser detectados a simple vista. En materia de estados de ánimo, por ejemplo, tenemos "chist" impacientes, optimistas, depresivos, alegres, borrachines y enojosos, éste último es sumanente fácil de identificar, ya que se pronuncia con una franca dilación fonética de las letras finales, s y t. En relación a los rasgos de personalidad, las categorías más obvias son, primero las de "chist" introvertidos y extrovertidos. Pudiéndose reconocer asimismo los "chist" paranoides, precedidos de una desconfiada mirada en derredor, y los "chist" fallutos o de doble standard, que suprimen la letra i casi como al descuido. Los "chist" acelerados y que casi siempre suenan a "st", obedecen sin lugar a dudas a la urgida idiosincracia del punguista.
Por lo que se puede apreciar, el "chist" ha entregado a lo largo de los tiempos un invalorable aporte al conocimiento del pasajero o pasajera que nos abandona. Todo un montevideano rito del adiós. Por no mencionar que el "chist" omnibusero en sus diversas manifestaciones, es el único sonido chistero que una mujer puede dirigir a un hombre, en este caso el guarda, sin ser tildada de fácil o ligera"
09/11/1999: La Intendencia de Montevideo autoriza por Decreto la colocación de televisores en los ómnibus urbanos, lo que permite a CUTCSA contratar los servicios de la empresa CityTV que a partir del año 2000 coloca aparatos de TV en algunos coches, fundamentalmente de la línea B y Bb. La empresa pagaba al coche por la colocación del aparato que transmitía documentales. Este servicio fue clausurado al poco tiempo por incumplimiento de contrato por parte de la empresa City TV (solo se colocaron 76 televisores).
26/11/2000: Aviso publicado en el diario "El País", sobre una particular excursión organizada por AFE.
25/11/2001: Se modifica el recorrido de la línea 112, tomando por Av. 8 de Octubre, Cap. Villademoros, Veracierto, Cánovas del Castillo, Dr. Freggeiro, Campoamor, Dr. Ravignani, Dr. Croveto, Cambay y Dr. Alejadro Gallinal.
25/11/2001: Se modifica el recorrido de la línea 113, tomando por Av. 8 de Octubre, Villagrán, J. A. Cabrera, 20 de Febrero, Timoteo Aparicio, Av. Corrientes y Pirán. El 113 nocturno llega hasta Carrasco por Aconcagua, Caramurú, Av. Bolivia, Basilea, Miraflores, Blanes Viale, G. Otero, Av. Arocena, C. F. Sáez y Costa Rica.
06/11/2006: Se implementa un programa de Combinación Metropolitana entre líneas suburbanas y urbanas, lo que significa un ahorro para el usuario. Junto con este plan se establecen nuevas paradas para las líneas suburbanas en Montevideo, quedando a 12 cuadras una de otra, medida que es resistida por las empresas, pues les resta venta de boletos dentro de Montevideo.
06/11/2006: Baja el precio del boleto común un 11,8% pasando de $17 a $15.
20/11/2006: Varias líneas urbanas de Montevideo fueron extendidas uno o dos km dentro de los Departamentos de Canelones y San José (21, D10, 103, 105, 109, D9, 127, 142, 150 y L13).
01/11/2007: Se suprimen las líneas 171 y 172 de CUTCSA.
19/11/2007: Se crea la línea local L24 de COME (Belvedere - Sayago Norte), en sustitución de las líneas locales L24 y L25 que no transportaban casi pasajeros.
Agradecimientos y referencias: