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Efemérides del transporte público uruguayo

En este "racconto", los invitamos a repasar los hechos importantes, para el transporte público uruguayo que sucedieron en cada mes del año. Pueden hacer llegar sus aportes (fotos, recortes de prensa, artículos, precisiones en los datos), los cuales serán más que bienvenidos, a la dirección de mail contacto@comomemuevo.uy



SETIEMBRE

19/09/1872: Horarios del Ferrocarril Central del Uruguay, publicados en el diario "La Paz"


23/09/1907: Se inauguró la línea N° 6 del tranvía eléctrico entre Pérez Castellanos y Playa Ramírez.


01/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 9, perteneciente a la empresa La Transatlántica y que dependía de la Estación Artigas.

Unía la Aduana con la Playa Ramírez circulando por Colón, La Marsellesa, Misiones, Reconquista, Cámaras, Maldonado, Ciudadela, Miní, Andes, Isla de Flores, Salto, Maldonado, Patria (Acevedo Díaz), hasta Estanzuela (Gonzalo Ramírez).El retorno era Patria, Maldonado, Asilo (Juan Jackson), Isla de Flores, Andes, Maldonado, Cerro (Bartolomé Mitre), Camacuá, Treinta y Tres hasta 25 de agosto.

Tuvo varias modificaciones en su recorrido, pero la última en el año 1933 unirá Punta Carretas con Larrañaga y General Flores circulando por Rambla, Jackson, Cebollatí, Caiguá, Maldonado, Ejido, Uruguay, Sierra, Miguelete, Justicia, Arenal Grande, Domingo Aramburú, General Flores hasta Larrañaga. El retorno era por General Flores, Balndengues, Porongos, Cuñapirú, Justicia, Miguelete, Sierra, Uruguay, Ejido, Maldonado, Jackson, San Salvador, Municipio, Gonzalo Ramírez, Herrera y Reissig, y Requena Garcia.

Realizaba looping con la línea 5 entre 1912 y 1922.


10/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 16 entre Dársena (actual Ing. Monteverde) y el Cerro.

Su recorrido era por Ingeniero Monteverde, 25 de mayo, Uruguay, Rondeau, Agraciada, Carlos María Ramírez, Grecia hasta Norteamérica. El regreso lo hacia por Grecia, Carlos María Ramírez, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Ciudadela, Cerrito hasta la Aduana.

Pertenecía a la Estación Agraciada de la empresa La Transatlántica y circuló hasta el año 1933, siendo más adelante fue sustituida por la línea 75.


11/09/1908: Se inaugura la línea de tranvías Nº 20, operada en principio por la empresa La Transatlántica hasta el año 1933, que pasó a la Sociedad Comercial de Montevideo y desde 1948 hasta 1956 (cuando fue suprimida) la administró AMDET.

Dependía de la Estación Agraciada y su recorrido iba desde la Aduana hasta el Barrio Atahualpa, circulando por: Patagones (Lindolfo Cuestas), Washington, Colón, Reconquista, Cámaras (Juan Carlos Gomez), Camacuá, Canelones, Florida, San José, Andes, Uruguay, Rondeau, Agraciada, 19 de abril, Suarez, Florencio Escardó hasta la Plaza Atahualpa. El retorno era por Florencio Escardó, Gerente (Caiguá), Juan Arteaga, Reyes, Suarez, 19 de abril, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Andes, San José, Florida, Canelones, Camacuá, Treinta y Tres, Guaraní. Piedras.

En el año 1943 se alarga dicha línea hasta San Martín y Larrañaga, circulando por: Larrañaga, San Martín Yatay, José L Terra, Sierra, Uruguay, Ejido, San José, Andes, Canelones, Camacuá, Treinta y Tres. Hacia looping con la línea 43.


10/09/1912: Sale el primer número de la revista "Riqueza", a través de la cual el gobierno batllista de la época daba a conocer varios proyectos sobre ferrocarriles y otras iniciativas, muchas de las cuales nunca se llevaron a cabo por falta de dinero.


28/09/1912: Aviso publicado en "La Semana" N° 161


08/09/1916: La publicación argentina "Fray Mocho" publica la siguiente nota gráfica sobre el aviador uruguayo Teniente Cesáreo Leonardo Berisso Pascal.

Fuente: 5.1916,8.Sept.=Nr. 228. Berlin: Ibero-Amerikanisches Institut - Preußischer Kulturbesitz, 1916. Print.


27/09/1926: Los propietarios de autobuses fundaron el Centro de Propietarios de Ómnibus.

Sus principales objetivos eran:

  • Establecer un servicio competente de ómnibus para el transporte de personas en la ciudad de Montevideo.
  • Propiciar este medio de transporte por ser seguro, rápido, cómodo y confortable.
  • Establecimiento de un servicio regular a efectos de que los pasajeros tengan la seguridad de transporte.
  • Distribución de coches según la demanda en las distintas líneas.

Septiembre del año 1927: Se inaugura el primer servicio de ómnibus urbanos en la ciudad de Mercedes, iniciado por el empresario Agripino Rodríguez, en un Ford T del año 1922.


Septiembre del año 1928: Los empresarios León Jadra Serjans y Agustín Souto comienzan con el servicio de ómnibus en la ciudad de Salto.


27/09/1928: Comparación del servicio de transporte público de Montevideo y Buenos Aires publicada en "Mundo Argentino".


18/09/1936: A pocas semanas del primer vuelo regular de PLUNA, "The de Havilland Aircraft Co." firmaba la garantía del motor Gipsy Major que impulsaba a la primer aeronave de PLUNA, un de Havilland DH.90 "Dragonfly". La garantía fue otorgada a favor del fundador de PLUNA, Don Alberto Márquez Vaeza.

Original perteneciente a la Colección "Memorias de PLUNA", donado por M. Márquez.


19/09/1944: Primer aterrizaje de una aeronave en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Se trató de un avión Fairchild PT-19 pilotado por el Gral. Cesáreo Berisso y acompañado por el mecánico Alf. Asdo. Alcides Luzuriaga. Sin embargo, sólo en 1953 se procedería a inaugurar oficialmente la aerostación, con los servicios anexos a su infraestructura.


01/09/1945: Se le otorga un permiso a una empresa nueva llamada ENDA (Empresa Nacional De Autobuses), para realizar la línea 4D, que unía la ciudad de Montevideo con la ciudad de Las Piedras, partiendo desde el control "Agraciada" (inaugurado en 1941), ubicado en la calle Agraciada (actual Av. del Libertador) y Mercedes, pasando por la Plaza Colón y la ciudad de La Paz por la Ruta 5.

Para ello en 1947 se importó 3 ómnibus marca Aclo Regal que fueron carrozados en nuestro país, propiedad de los señores A. Lingeri, C. Garello y J. Reyno. Los 3 Aclo Regal fueron numerados con el 1, 2 y 3, los coches 1 y 2 fueron carrozados por la firma "Unión" y el coche 3 por la firma "Aguila".

Al año siguiente se importó un ómnibus de marca británica Maudslay con carrocería nacional numerado con el 4, propiedad del señor J.Gutierrez, este Maudslay era único en el país junto con el coche 35 de la empresa COPSA (Compañía Ómnibus de Pando S.A.) que fue carrozado por otra firma pero también nacional. Estos ómnibus de ENDA estaban pintados de azul con franja roja.

ENDA siguió su camino hasta 1964, durante el último año habían adquirido un ómnibus a la empresa COPSA, se trataba de un Leyland LOPS2 de origen inglés con carrocería Duple que fue numerado con el 4 sustituyendo al Maudslay, y ya en los últimos meses tenían contratado a un coche que había pertenecido a la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) era un Bussing Nag de 1938 con carrocería nacional.

En Mayo de 1964 se autoriza a la empresa ECOT (Empresa Cooperativa de Obreros del Transporte) a realizar la línea 4D de ENDA, con ex obreros de la misma. En Setiembre de este año se le suspenden los servicios por 90 días, transcurridos los cuales la empresa ENDA no los retoma.

En Octubre de 1964 se le autoriza a la organización de Obreros de Enda, que retoma a los obreros de ECOT, y a la empresa LAS PIEDRAS que realizaba desde 1940 la línea 4A (Montevideo ? Las Piedras), a explotar ambas líneas (4A y 4D), y se retoma a los ex obreros de la ENDA ya que tanto ECOT como LAS PIEDRAS funcionaban con éstos.

Al principio estas 2 cooperativas funcionaban con "cachilos" que eran rejunte de empresas como CUTCSA y COPSA, la Obreros de Enda funcionaba con unos 5-6 ómnibus, casi todos Aclo de media cabina, estaba también el Leyland Duple ex ENDA y un Kenworth que perteneció a AMDET, luego casi al año se recambió a la mayoría y supo tener también un par de ómnibus marca Daimler con carrocería TUSA que también habían pertenecido a AMDET, la Cooperativa LAS PIEDRAS con unos 5 ómnibus que eran casi todos Aclo de la empresa COPSA mayoritariamente.

En 1968 se decide aglutinar estas cooperativas en una sola y así nace la CODET (Cooperativa Obrera DE Transporte) el 1º de Agosto de ese año.


02/09/1945: Se cambia el sentido de circulación del tránsito, lo que obliga a cambiar las paradas y los coches afectados al transporte público de pasajeros (cambiando la ubicación de su puerta delantera).


01/09/1948: Aviso publicado en la revista Asir Nº 5


26/09/1948: AMDET inaugura la línea 76 de Uruguayana hasta Punta Carretas.


29/09/1948: AMDET inaugura la línea 75, desde la Plaza Independencia hasta Paso Molino. En sus comienzos, sus servicios eran cubiertos con ómnibus marca Mack C 41.

El 26 de enero de 1957 los ómnibus fueron sustituidos por trolleybuses y más tarde la línea fue alargada hasta el Cerro de Montevideo.

Su recorrido era: Ciudadela, Mercedes, Av. Agraciada (actual Av. del Libertador), Av. Rondeau, Av. Agraciada hasta Cno. Castro. El retorno era por Agraciada, Rondeau, Agraciada, Colonia hasta la Plaza Independencia.

Cuando se produce el alargue hasta el Cerro en el año 1951, también se modifica la cabecera del centro, llegando hasta la Aduana. Su recorrido era: Rambla Roosevelt, Maciel, Cerrito, Paysandú, Av. Agraciada, Av. Rondeau, Av. Agraciada, Carlos Ma. Ramirez, Bogotá, Norteamérica, Río de Janeiro, Inglaterra. Vuelta: Grecia, Carlos Ma. Ramirez, Av. Agraciada, Av. Rondeau, Av. Agraciada, Av. Uruguay, Ciudadela, Piedras, Ing. Monteverde. Circuló hasta el 15 de julio de 1975.


01/09/1950: La publicación "La Voz de la 51" (lista del Partido Nacional), en su número 6, da cuenta de un proyecto de Ley favorable a los empleados de AMDET, presentado por su candidato a Intendente de Montevideo, Daniel Fernández Crespo.


19/09/1952: Por ley se crea la ADMINISTRACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO.


06/09/1956: Un Plebiscito convocado por los montevideanos (el tercero en la historia) anula la suba en el precio del boleto. El precio del boleto común se mantiene en $0,12.


01/09/1957: Sube el precio del boleto común un 25% pasando de $0,12 a $0,15


12/09/1960: Aviso sobre la suba del boleto publicado en la revista "Lunes".


06/09/1961: Aviso publicado en la revista Reporter


27/09/1961: Nota sobre el Plebiscito para intentar bajar el precio del boleto publicada en la revista Reporter


11/09/1965: Paro de transporte


28/09/1966: Paro de transporte


19/09/1967: Nace la empresa NUÑEZ TRANSPORTE Y TURISMO.


25/09/1974: Sube el precio del boleto común un 6,7% pasando de $150 a $160


01/09/1976: El coche Nº345 de ONDA, es el primer ómnibus en atravesar el Puente Internacional de Fray Bentos - Puerto Unzué (el cual sería inaugurado oficialmente el día 16/9).


14/09/1977: Sube el precio del boleto común un 12,3% pasando de N$0,65 a N$0,73


11/09/1983: Sube el precio del boleto común un 15,4% pasando de N$6,50 a N$7,50


10/09/1986: La publicación "Jaque" presenta el siguiente artículo sobre la realidad de la empresa PLUNA:


01/09/1989: Sube el precio del boleto común un 26,5% pasando de N$162 a N$205


03/09/1990: Sube el precio del boleto común un 20% pasando de N$250 a N$300


06/09/1991: Sube el precio del boleto común un 8,3% pasando de N$600 a N$650


15/09/1991: Se modifica el recorrido de la línea 411 de COETC, circulando por la Av. Agraciada, Cno. Castro y Av. Millán a su ruta hasta Colón, en un recorrido similar al del ex-tranvía 1/44.


06/09/1996: Aviso publicado en la revista "Tres" Nº 32


06/09/1996: Debate sobre dónde debe ubicarse un nuevo Aeropuerto Internacional de Pasajeros, en el área metropolitana de Montevideo, publicado por la revista "Tres" Nº 32


06/09/1996: Informe sobre la situación de la aerolínea PLUNA, a un año de su privatización, publicado por la revista "Tres" Nº 32


15/09/1996: Sube el precio del boleto común un 10% pasando de $5 a $5,50.

Nota publicada en la revista "Tres", en su edición Nº 35


19/09/1996: Sube el precio del boleto suburbano del área metropolitana de Montevideo, a los efectos de mantener la diferencia de precios con el boleto urbano (el cual había aumentado 4 días atrás).

Carta de un lector y respuesta de la revista "Tres", en su edición Nº 35:


27/09/1996: La empresa CUTCSA anuncia que comenzará a instalar máquinas para permitir el pago del boleto con tarjetas magnéticas.

Nota publicada en la revista "Tres", en su edición Nº 35


15/09/1997: Se crea el "Boleto Montevideo", que divide al Departamento en 5 zonas entre las cuales se pueden efectuar algunas combinaciones entre líneas de diferentes empresas a $9 (el boleto común salía $ 6).


14/09/1998: Histórico acuerdo entre la empresa CUTCSA y su sindicato logra estabilidad laboral y la viabilidad económica de la empresa, la cual estaba muy comprometida.


01/09/2001: Se modifica el recorrido de la línea local L6, tomando ahora por la calle Ing. Federico Capurro a Camino de las Tropas.


30/09/2002: La Intendencia de Montevideo, por Resolución N° 3807/02, determina que se paralice un 6,7% de la flota del transporte urbano durante las horas de menor actividad, lo que equivalía a parar los coches dos días al mes:


01/09/2005: RAINCOOP cambia casi totalmente el recorrido de la línea 71, que ahora circula desde Pocitos a Instrucciones y Mendoza.


16/09/2005: Se establece un boleto céntrico, que abarca desde la Ciudad Vieja hasta las calles Ejido y La Paz, a mitad del valor del boleto común ($8).


17/09/2005: Sube el precio del boleto común un 6,7% pasando de $15 a $16.


27/09/2005: Se cambian las terminales de transbordo de la Plaza Independencia, por protestas de los comerciantes y operadores turísticos. Se pasan para 18 de Julio casi Convención, San José y Andes, W. Ferreira Aldunate y San José, Soriano y W. Ferreira Aldunate y en Buenos Aires y Bartolomé Mitre.


17/09/2006: Sube el precio del boleto común un 6,3% pasando de $16 a $17


01/09/2010: La empresa SATT (San Antonio Transporte y Turismo), comienza a incursionar en el transporte urbano de pasajeros, con cuatro unidades y dos líneas regulares: una convertida en un circuito que unía Atlántida con Estación Atlántida y la otra con recorrido desde Atlántida hasta San Luis.


Setiembre de 2022: Nota publicada en el periódico barrial "Periscopio" sobre cambios en las líneas L 36 y L46 y la creación de la línea L9..


Agradecimientos y referencias:

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