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Efemérides del transporte público uruguayo

En este "racconto", los invitamos a repasar los hechos importantes, para el transporte público uruguayo que sucedieron en cada mes del año. Pueden hacer llegar sus aportes (fotos, recortes de prensa, artículos, precisiones en los datos), los cuales serán más que bienvenidos, a la dirección de mail contacto@comomemuevo.uy



JULIO

15/07/1879: La prensa de la época publica la siguiente queja sobre el servicio de diligencias interdepartamentales (material publicado en Mundo Busero por el Sr. Raúl Sabatini, agradeciendo al Sr. Williams Hernandez y al grupo "Minas de ayer y de hoy")


01/07/1907: La revista Evolución Nº 16 publica el siguiente extracto del reglamento ferroviario del Uruguay (ver desde página 289):

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01/07/1907: Se inauguró la línea N° 2 de tranvías, perteneciente a la empresa La Transatlántica y que unía la Aduana con Lucas Obes en el Prado. En el año 1928 la comienza a administrar la Sociedad Comercial de Montevideo y después del año 1948 AMDET. Dependía de la Estación Agraciada.

Su recorrido era: Ingeniero Monteverde, 25 de mayo, Uruguay, Rondeau, Agraciada, 19 de abril hasta Lucas Obes. En el año 1908 se alarga esta línea hasta mismo el Prado de Montevideo circulando por Pérez Castellano, 25 de mayo, Uruguay, Agraciada, 19 de abril, Lucas Obes hasta Buschental. El retorno era por Lucas Obes, 19 de abril, Agraciada, Rondeau, Uruguay, Florida, Mercedes, Rincón, Zabala, 25 de agosto hasta Yacaré.

Dejó de circular el 15 de mayo de 1955.


12/07/1907: Se inauguró la línea N° 41 del tranvía eléctrico entre Dársena y Millán y Raffo.


05/07/1929: Se produce una balacera dentro de un ómnibus de la Línea G en la zona del Cementerio del Norte, falleciendo el guarda. Se acusa a anarquistas del Sindicato Único del Automóvil.

Compartimos un artículo publicado en el periódico anarquista "Acción Libertaria", donde niegan ser los responsables de los hechos y acusan al Partido Comunista de aprovechar este lamentable hecho en su contra.


01/07/1930: Se crea la Cooperativa de Ómnibus Línea B, la cual contaba con 28 coches (numerados del 1 al 28) pintados de color chapagne, con una franja blanca y la leyenda "Cooperativa de Ómnibus Línea B". Entre las marcas había Lancia, Mack, Aclo, Studebacker, Brockway, etc.

Cubría los siguientes recorridos:

  • B Aduana - Playa Pocitos
  • Ba Aduana - Punta Carretas.
  • Bc Plaza Zabala - Playa Pocitos que se realizaba en verano.

Entre 1935 y 1937 se importaron algunos chasis Leyland (Leon, Chieta, Cub), así como Bussing y Mercedes Benz, todos carrozados en nuestro país por diferentes firmas entre ellas Casas & Valls, Garrido, Los Magos y Ambrois.

Cuando se fusionaron las cooperativa para formar Cutcsa en Agosto de 1937, los 28 coches fueron numerados en la nueva empresa, del 105 al 132.


14/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 4:


21/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 5:


28/07/1939: Aviso publicado en "Marcha" N° 6:


08/07/1944: En la prensa aparece el siguiente aviso (foto gentileza del Sr. Ítalo Sorrenti)


27/07/1945: Artículo publicado en "Marcha" sobre la situación de la aerolínea PLUNA


28/07/1947: Nota de prensa sobre la incorporación de nuevas unidades en la empresa CUTCSA


01/07/1948: La Intendencia de Montevideo compra la empresa TUSA.


22/07/1951: Luego de un plebiscito convocado por los pasajeros del transporte público (?El "Plebiscito del vintén"), se rebaja un 20% el precio del boleto pasando de $0,10 a $0,08.

El semanario "Marcha" Nº 585, del 28/07/1951, realiza las siguientes consideraciones sobre el evento del momento, en varios artículos.

El semanario "Marcha" Nº 586, del 28/07/1951, realiza el siguiente análisis de lo sucedido.

Y la revista "Peloduro" del 01/08/1951, dedica toda su edición al tema, en clave de humor.

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22/07/1951: AMDET inaugura la línea de trolebuses 63 de Ciudadela a Buceo.


16/07/1953: Sube el precio del boleto común un 25% pasando de $0,08 a $0,10.


08/07/1955:Artículo sobre "Las nuevas soluciones para el transporte en Montevideo", publicado en "Marcha" Nº 771:


14/07/1955: La publicación "Mundo Uruguayo" Nº 1890, en su sección "La Linterna Sorda", publica lo siguiente:


15/07/1955: "Cartas de lectores" con ácidas críticas a la gestión de CUTCSA y AMDET, publicadas en "Marcha" Nº 772:


18/07/1955: Se produce el peor accidente que tuvo la empresa ONDA, con un saldo de 26 muertos.








01/07/1956: Se suprimen los servicios de tranvías por la Avda. Gral. Flores.


01/07/1956: Se prolonga el recorrido de la línea 14 de AMDET desde el Palacio Legislativo, por la Av. General Flores hasta el Hipódromo.


30/07/1957: La Intendencia de Salto tenía problemas para prestar Servicio de Ómnibus de Transporte Urbano, por lo resolvió hacer una concesión, en carácter precario, del mismo. Mediante el Exp. Nº2245, se le asigna la concesión a los señores Beltramelli, Coduri, Pereira y Stella (empresa ?Trausal?).

Estos empresarios habían solicitado la concesión por el término de seis meses, a partir del 6 de agosto de 1957, para continuar explotando las líneas, llegando inclusive a presionar a las autoridades del municipio salteño: ??En caso de no ser autorizada la concesión precaria que solicitamos en las condiciones indicadas y teniendo en cuenta que la actual explotación nos resulta antieconómica, indefectiblemente paralizaremos el servicio, dándolo por terminado, al cumplir el último recorrido de nuestras líneas el día cinco de agosto próximo?.


31/07/1961: Nota de prensa sobre la incorporación de nuevas unidades en la empresa CUTCSA


01/07/1963: La cooperativa COETC inaugura la línea 402.

En su primer recorrido unía la Aduana con la Curva de Maroñas, atravesando los barrios Aduana, Cuidad Vieja, Aguada, Villa Muñoz, Larrañaga, Unión y Curva de Maroñas, circulando por Hocquart, Monte Caseros, Avellaneda y 8 de octubre. Al poco tiempo fue extendida hasta Malvín, por Veracierto e Hipólito Yrigoyen, manteniendo en el día de hoy casi su recorrido inaugural.


18/07/1963: Nace la empresa (en sus comienzos cooperativa) COME.

La primera línea que servirá será la 522.


01/07/1967: Sube el precio del boleto común un 40% pasando de $5 a $7


01/07/1967: Nace la empresa ZEBALLOS del departamento de Canelones.

En la actualidad cuenta con varias líneas:

  • Canelones - La Cadena - San Antonio - San Bautista por rutas 64- 81-33
  • Canelones - San Antonio - El Colorado - Castellanos por rutas 107-32 - 33- 65
  • Canelones - Aguas Corrientes - Cerrillos - Paso del Bote - Parador Tajes.
  • Canelones - Santa Lucía por Paso Pache.
  • Canelones - Sauce por Camino Martínez.

A partir del año 2013 se le otorgan las líneas a la Costa de Oro:

  • Santa Lucía - Canelones - Santa Rosa - San Jacinto - Atlántida - Parque del Plata - Costa Azul.
  • Santa Lucía - Canelones - Sauce - Suarez - Pando - Salinas - Atlántida - Parque del Plata - Bello Horizonte.

04/07/1969: Comienza a prestar sus servicios la empresa BRUNO.


01/07/1970: La publicación "Nuestra Tierra" publica un número especial sobre el estado del transporte ferroviario y aeronáutico.

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05/07/1973: Sube el precio del boleto común un 30,8% pasando de $65 a $85.


08/07/1975: La Estación Central de trenes General Artigas (diseñada por el ingeniero italiano radicado en Uruguay, Luis Andreoni) es declarada Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada el 23 de junio de 1897 y librada al servicio público el 15 de julio de ese año.

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20/07/1976: Sube el precio del boleto común un 28,6% pasando de N$0,35 a N$0,45.


01/07/1977: Sube el precio del boleto común un 12,1% pasando de N$0,58 a N$0,65.


10/07/1977: Llegaban al Puerto de Montevideo los primeros cuatro coches adquiridos por AFE a la Fábrica de Material Ferroviario Húngara Ganz Mavag.

Fueron 15 las formaciones llegaron para prestar servicios de pasajeros con Primera Clase, Segunda Clase y Bar. Hasta el día de hoy muchos uruguayos siguen afirmando que son y fueron los Trenes más cómodos de la Administración de Ferrocarriles del Estado.


01/07/1977: Comienza la empresa NOSSAR a prestar el servicio directo Durazno - Montevideo.


01/07/1978: Las empresas TURISMAR y BRUNO comienzan con sus servicios entre Montevideo y Durazno.


30/07/1977: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de N$0,90 a N$1.


18/07/1979: Publicación de la empresa ENDA, de la ciudad de Rivera, en la prensa de la época.


01/07/1982: Comienza a prestar sus servicios la empresa JOTA ELE.


09/07/1982: Sube el precio del boleto común un 7,5% pasando de N$4 a N$4,30


01/07/1985: Sube el precio del boleto común un 4,8% pasando de N$18 a N$22.


23/07/1986: Artículo del Ec. Isaac Alfie, publicado en "Jaque" Nº 135, en el cual dedica unas líneas al precio del boleto (el destacado de ese párrafo es nuestro).


01/07/1987: Fue modificado el recorrido de la línea 165 de CUTCSA, llegando desde Aduana hasta el Parque Posadas (Ejido, 18 de Julio, Fernández Crespo, Hocquart, Cufré, Colorado, Br. Artigas, Gral. Flores, Br. José Batlle y Ordoñez y Máximo Gómez)


02/07/1988: Se suprime la línea 165 de CUTCSA, siendo sustituida por la 188 "rojo", operada por la línea H y que circulaba por Av. 18 de Julio, Br. Artigas, Av. José Pedro Varela, A. Lamas y Marne hasta Luis Alberto de Herrera.


17/07/1988: Sube el precio del boleto común un 3,5% pasando de N$85 a N$88.

Artículo publicado en la revista Bahia - Hulan -Yack


02/07/1989: Sube el precio del boleto común un 4,5% pasando de N$155 a N$162


01/07/1990: Se inaugura la línea de CUTCSA local L2 (Hipódromo ? Piedras Blancas), en combinación con la línea 169. Conjuntamente se estableció la línea L3, con algunos servicios diarios intercalados con la línea L2, que llegaba hasta la Escuela Capra.


01/07/1990: Se eliminan las líneas de ómnibus y trolebuses por la calle Sarandí, como paso previo a convertirla en peatonal. Pasaron a circular por la Plaza Independencia, Ciudadela, 25 de Mayo y J. L. Cuestas los recorridos 100, 102, 103, 105, 107, 111, 112, 187 y 188. Los trolebuses de las líneas 4, 60, 62 y 64 pasaron a circular por Ciudadela, 25 de Mayo, Pérez Castellanos y Yacaré.

A continuación compartimos esta nota de Amanda Polleri publicada en el semanario "Brecha" del 8/1/1993:

La siguiente nota de Hugo Alfaro y Jorge Ameal fue publicada en el semanario "Brecha" del 15/1/1993:


21/07/1990: El semanario "El Canario" Nº 7, publica el siguiente artículo de opinión sobre el transporte metropolitano, firmado por el entonces diputado Marcos Carámbula.


31/07/1990: Sube el precio del boleto común un 4,2% pasando de N$240 a N$250


19/07/1991: Se crea la empresa de ómnibus COTEC, la cual une entre sí a diversas localidades del Departamento de Rocha.


20/07/1991: Parte el último coche de la empresa ONDA, con destino a San Gregorio de Polanco pasando por Durazno, finalizando toda una etapa en el transporte uruguayo.


25/07/1993: Nota gráfica publicada en el diario "El Día", sobre las nuevas unidades de la empresa C.O.M.E.S.A.


29/07/1993: Sube el precio del boleto común un 20% pasando de $1,50 a $1,80


11/07/1994: Se crea la línea local L3 de CUTCSA, la cual iba desde Sayago hasta el Complejo América. Actualmente va desde la Terminal Colón hasta Paso Molino.


08/07/1996: Sube el precio del boleto común un 6,4% pasando de $4,70 a $5


12/07/1997: Sube el precio del boleto común un 8,3% pasando de $6 a $6,50


23/07/2001: Trabaja por última vez, en la empresa CUTCSA el "último inglés" (coche 566) por la línea 145.


31/07/2001: CUTCSA clausura el servicio de televisión en los ómnibus que prestaba la empresa City TV, por incumplimiento de contrato. La empresa solo había instalado 76 televisores.


01/07/2002: Se extiende la línea local L3 de CUTCSA hasta Capurro desde Agraciada y Castro por el recorrido de la línea L9, la cual es suprimida definitivamente.


01/07/2002: Se crean las líneas locales L20 y L21 en looping por Carrasco desde la Terminal de Portones. Son operadas por CUTCSA y RAINCOOP, un día cada una con un coche.


01/07/2002: Se crea la línea local L22 de CUTCSA, de Gruta de Lourdes a Barrio Capra.


24/07/2004: Sube el precio del boleto común un 11,1% pasando de $13,50 a $15


01/07/2005: CUTCSA unifica las Líneas I (recorridos 169, 171, 172, 173, 174, 175, L2, L8 y L22) y 192, que comenzaron a rotar sus coches entre sí. Se trata de una política de reducción de líneas para achicar costos. Unos meses atrás se habían unificado todas las líneas B (recorridos 62, 116 y 117) y Bb (recorrido 121) formando la Línea Pocitos.


01/07/2005: El nuevo Director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (Gonzalo del Toro, ex sindicalista de COME) afirma que ?el sistema de transporte es caro, ineficiente, lento e irracional?. Anuncia la incorporación de GPS en todas las unidades y máquinas expendedoras de boletos que funcionarán con tarjetas recargables.


04/07/2005: Se implementa el "Trasbordo Ciudad Vieja" como una nueva forma de encarar el transporte en esa área. Se redujeron la cantidad de líneas que entraban a la Ciudad Vieja y se establecieron paradas de intercambio para dicho trasbordo en Av. Uruguay y Florida, Mercedes y Convención y en Pza. Independencia (cambiadas a los pocos meses por protestas de los comerciantes y operadores turísticos).


05/07/2012: La empresa PLUNA anuncia, luego de 76 años ininterrumpidos de funcionamiento, la suspensión "indefinida" de todos sus vuelos comerciales.


Agradecimientos y referencias:

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